La menstruación y la sexualidad, los temas que más preocupan a las mujeres en materia de salud

María Robert 

Javier Vaquer, director comercial de Alliance Healthcare, analiza los resultados del informe ´Salud y mujer en la farmacia´

24/06/2024

La inequidad en el ámbito de la salud es una realidad. Varios estudios han evidenciado en los últimos años que la perspectiva de género en la programación en salud es un reto necesario ...

La inequidad en el ámbito de la salud es una realidad. Varios estudios han evidenciado en los últimos años que la perspectiva de género en la programación en salud es un reto necesario de abordar en el sistema. Con esa perspectiva se ha impulsado el informe `Salud y mujer en la farmacia´. Este estudio es el resultado de una investigación que ha incluido entrevistas y focus group a mujeres de diferentes edades y farmacéuticos de toda España, llevado a cabo por Alliance Healthcare en colaboración con una consultora independiente y vuelve a reafirmar que "la realización de estudios centrados en salud de la mujer es fundamental", como explica a EsVivir Javier Vaquer, director comercial de la compañía.

No en vano, del análisis se desprende el alto nivel de interés de las mujeres españolas en su salud, ya que el 90% se muestra interesada en recibir más asesoramiento sobre esta materia en la farmacia, el establecimiento sanitario más accesible para la población. Y de acuerdo a Vaquer, "se destaca especialmente el interés en áreas como la salud menstrual, sexual y menopausia". "Los datos revelan una necesidad importante de información y orientación sobre estos temas, así como dificultades percibidas para encontrar algunos productos en las farmacias", asegura el experto.

Los temas que más preocupan a las mujeres

Más concretamente, y desgranando los resultados del informe, el director comercial de Alliance Healthcare desvela que "según el estudio, 9 de cada 10 mujeres de 18 a 29 años muestran un gran interés en conocer más sobre salud menstrual y sexual, destacando el dolor menstrual como el tema más relevante". En cuanto a las mujeres de 30 a 44 años, se desprende también que "el 80% está interesadas en temas como el dolor menstrual y las infecciones vaginales". Por otro lado, "el 75% de las mujeres de 45 a 65 años muestran interés en la perimenopausia y la menopausia, especialmente en problemas como el aumento de peso y el metabolismo lento", añade el especialista.

Como conclusiones que ha sorprendido a los impulsores del estudio, Javier Vaquer destaca dos porcentajes: "el 75% de las mujeres de entre 45 a 65 años están bastante o muy interesadas en conocer más sobre perimenopausia y 85% sobre menopausia, lo que refleja la nueva realidad de las mujeres de hoy en día y su preocupación por su salud en la etapa menopáusica de forma preventiva; y que en las mujeres entre 30 a 44 años, un 25% de las mujeres están poco o nada interesadas en conocer más sobre fertilidad". "Estos resultados resaltan la importancia de abordar las necesidades de salud específicas de cada grupo de edad", insiste.

En este sentido, considera fundamental como asignatura pendiente "garantizar que el farmacéutico mantenga una formación constante, veraz y basada en la evidencia científica para abordar mejor la salud de la mujer en farmacia". Asimismo, "las mujeres entrevistadas explican que a nivel emocional consideran muy positivo que exista un espacio para abordar su salud en la farmacia, ya que se sienten escuchadas, y consideran que fomenta la empatía y reduce el tabú", concluye el experto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder