El impacto negativo del teletrabajo: la mitad de los trabajadores tiene problemas de estrés y ansiedad

María Robert 

Además de las conocidas ventajas de esta modalidad de trabajo, un estudio ha detectado que causa problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormidos, así como aislamiento social, conflicto entre el trabajo y la familia y ansiedad digital

24/09/2024

En los últimos años cada vez más empresas han adoptado nuevas modalidades de trabajo híbrido, combinando teletrabajo y trabajo presencial. Una nueva vida laboral que ofrece múltiples ventajas de sobra conocidas, como una mayor satisfacción profesional, mejor organización del tiempo, facilitar la conciliación y en resumidas cuentas, un bienestar general ...

En los últimos años cada vez más empresas han adoptado nuevas modalidades de trabajo híbrido, combinando teletrabajo y trabajo presencial. Una nueva vida laboral que ofrece múltiples ventajas de sobra conocidas, como una mayor satisfacción profesional, mejor organización del tiempo, facilitar la conciliación y en resumidas cuentas, un bienestar general del empleado. Sin embargo, esta modalidad de trabajo que se normalizó forzosamente a raíz de la pandemia, con el paso del tiempo ha dejado entrever consecuencias negativas y problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, como la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo, aislamiento social, ansiedad digital y conflictos entre el trabajo y la familia.

Así se deduce de un estudio Real World Evidence (RWE) realizado recientemente cuyos resultados han revelado importantes hallazgos sobre el impacto de trabajar a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el bienestar de los profesionales. "Y es que la mitad de los trabajadores con un modelo híbrido de trabajo tiene problemas para conciliar el sueño y/o mantenerse dormido, también se ha observado que se produce aislamiento social, conflicto entre el trabajo y la familia o ansiedad digital, unos factores asociados generalmente al estrés", explica al respecto la doctora Ana I. Ortiz, gerente del área de Salud del Grupo Farmasierra. 

En concreto, el estudio se llevó a cabo con una muestra de profesionales que combinan el teletrabajo con el trabajo presencial. Durante 10 semanas, los participantes tomaron un complemento alimenticio a base de la cepa probiótica Bifidobacterium longum 1714 y una selección específica de vitaminas del grupo B , que según diferentes estudios ayuda a modular la respuesta fisiológica y psicológica al estrés agudo, reduciendo el impacto de estrés. El objetivo principal era determinar cómo este suplemento influye en problemas de sueño, estrés y ansiedad.

Aumento de horas de sueño y menor dificultad para conciliarlo

Los resultados de este estudio señalaron que el 92% de los participantes reportó un aumento de 20 minutos de sueño por noche durante la semana laboral. Además, el 85% experimentó una mejora significativa en la capacidad para conciliar el sueño, y en el 75% de los casos, la dificultad para mantenerse dormido fue menos frecuente y menos grave.

Por otro lado, el 75% de los participantes manifestó una reducción en la frecuencia de episodios de estrés. En cuanto a la ansiedad, tanto la frecuencia como la gravedad se redujeron notablemente. El sentimiento de "verse superado" también mejoró en el 75% de los casos.

"Otro punto a destacar es que los beneficios obtenidos durante el uso de la cepa probiótica disminuyeron tras finalizar la suplementación, confirmando su eficacia y la necesidad de mantener la ingesta para prolongar sus efectos positivos en el bienestar mental y físico de los trabajadores mejorando su calidad de vida", finaliza la especialista. 

  1.  
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy