En los últimos años cada vez más empresas han adoptado nuevas modalidades de trabajo híbrido, combinando teletrabajo y trabajo presencial. Una nueva vida laboral que ofrece múltiples ventajas de sobra conocidas, como una mayor satisfacción profesional, mejor organización del tiempo, facilitar la conciliación y en resumidas cuentas, un bienestar general ...
En los últimos años cada vez más empresas han adoptado nuevas modalidades de trabajo híbrido, combinando teletrabajo y trabajo presencial. Una nueva vida laboral que ofrece múltiples ventajas de sobra conocidas, como una mayor satisfacción profesional, mejor organización del tiempo, facilitar la conciliación y en resumidas cuentas, un bienestar general del empleado. Sin embargo, esta modalidad de trabajo que se normalizó forzosamente a raíz de la pandemia, con el paso del tiempo ha dejado entrever consecuencias negativas y problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, como la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo, aislamiento social, ansiedad digital y conflictos entre el trabajo y la familia.
Así se deduce de un estudio Real World Evidence (RWE) realizado recientemente cuyos resultados han revelado importantes hallazgos sobre el impacto de trabajar a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el bienestar de los profesionales. "Y es que la mitad de los trabajadores con un modelo híbrido de trabajo tiene problemas para conciliar el sueño y/o mantenerse dormido, también se ha observado que se produce aislamiento social, conflicto entre el trabajo y la familia o ansiedad digital, unos factores asociados generalmente al estrés", explica al respecto la doctora Ana I. Ortiz, gerente del área de Salud del Grupo Farmasierra.
En concreto, el estudio se llevó a cabo con una muestra de profesionales que combinan el teletrabajo con el trabajo presencial. Durante 10 semanas, los participantes tomaron un complemento alimenticio a base de la cepa probiótica Bifidobacterium longum 1714 y una selección específica de vitaminas del grupo B , que según diferentes estudios ayuda a modular la respuesta fisiológica y psicológica al estrés agudo, reduciendo el impacto de estrés. El objetivo principal era determinar cómo este suplemento influye en problemas de sueño, estrés y ansiedad.
Los resultados de este estudio señalaron que el 92% de los participantes reportó un aumento de 20 minutos de sueño por noche durante la semana laboral. Además, el 85% experimentó una mejora significativa en la capacidad para conciliar el sueño, y en el 75% de los casos, la dificultad para mantenerse dormido fue menos frecuente y menos grave.
Por otro lado, el 75% de los participantes manifestó una reducción en la frecuencia de episodios de estrés. En cuanto a la ansiedad, tanto la frecuencia como la gravedad se redujeron notablemente. El sentimiento de "verse superado" también mejoró en el 75% de los casos.
"Otro punto a destacar es que los beneficios obtenidos durante el uso de la cepa probiótica disminuyeron tras finalizar la suplementación, confirmando su eficacia y la necesidad de mantener la ingesta para prolongar sus efectos positivos en el bienestar mental y físico de los trabajadores mejorando su calidad de vida", finaliza la especialista.