La definición de menopausia es el fin de los ciclos menstruales en la mujer, pero en la realidad supone más. Mucho más. La disminución paulatina de la función ovárica y de los niveles de estrógenos es todo un proceso de transición, llamado climaterio, y suele darse en tres fases: premenopausia, ...
La definición de menopausia es el fin de los ciclos menstruales en la mujer, pero en la realidad supone más. Mucho más. La disminución paulatina de la función ovárica y de los niveles de estrógenos es todo un proceso de transición, llamado climaterio, y suele darse en tres fases: premenopausia, menopausia y postmenopausia. A día de hoy se estima que supone más de un tercio de la vida de la mujer y conlleva una serie de cambios hormonales que afectan a todo el organismo.
Algunos son muy conocidos, como la disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual; cambios del estado de ánimo, incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad; sofocos; resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas; control de la vejiga; aumento de peso, etc. Sin embargo, otros no se tienen tan en cuenta. Por ejemplo, la necesidad de cuidar la salud bucodental de ciertas afecciones en esta etapa vital.
La doctora Irene Esteve, odontóloga y experta en estética dentofacial, nos habla de la sintomatología más habitual y de los hábitos saludables para cuidar nuestra boca. Uno de los síntomas más comunes es el sangrado, según indica la especialista. "En esta etapa hay muchísimos cambios hormonales y esto provoca efectos secundarios en las mucosas y en la cavidad oral: gingivitis, sensación de boca seca… Si notas que te sangran las encías o cualquier otra molestia siempre hay que acudir al odontólogo ya que estas cosas tienen tratamiento".
Por otro lado, la odontóloga revela que "existe el síndrome de la boca ardiente, que aparece en esta etapa a muchas mujeres". Esta afección, añade, "se define como una sensación de quemadura o ardor que suele afectar a la lengua, y también a labios, encías, paladar, garganta…". Para tratarlo hay que acudir al especialista.
De la misma forma, durante la menopausia son habituales los problemas asociados a la osteoporosis y esto a su vez, como apunta Esteve, "puede provocar un aumento en la gravedad de periodontitis ya existentes o incluso su aparición". "Para ello hay que aumentar la ingesta de calcio y de vitaminas C y E", recalca.
En última instancia, la experta en estética dentofacial recuerda la importancia de "una buena higiene dental en todas las etapas de la vida". Para mantenerla una correcta limpieza, concluye, "ante todo, el cepillado, el uso de colutorios, hilo dental e irrigadores, son fundamentales".