La piel también puede verse afectada por la gripe

Ángela Zorrilla

En periodos de alta incidencia viral, no solo el organismo se resiente, sino que la piel también puede reflejar los efectos de la enfermedad. Expertas en el cuidado de la piel explican los cambios más comunes y cómo abordarlos.

05/03/2025

La piel puede presentar un aumento en la producción de sebo y la aparición de granitos debido a diversos factores. Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, explica que "al encontrarnos mal, se suele reducir la atención a la rutina de cuidado, eliminando pasos esenciales de limpieza y favoreciendo la ...

La piel puede presentar un aumento en la producción de sebo y la aparición de granitos debido a diversos factores. Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, explica que "al encontrarnos mal, se suele reducir la atención a la rutina de cuidado, eliminando pasos esenciales de limpieza y favoreciendo la acumulación de grasa". 

Además, Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour, destaca que "la fiebre y la sudoración excesiva pueden contribuir a un aumento de grasa y a la proliferación de bacterias, favoreciendo la aparición de brotes". Asimismo, Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD, advierte que "el uso reiterado de pañuelos puede transferir bacterias a la piel y debilitar su función barrera, lo que fomenta una producción excesiva de sebo".

Irritación y sensibilidad cutánea

Los procesos virales también pueden provocar rojeces e incluso sarpullidos. Ana Yuste, directora dermocosmética de Rosalique, señala que "es habitual que la piel somatice la enfermedad con reacciones como sarpullidos". 

Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, explica que "pueden aparecer granitos similares a la urticaria, conocidos como miliaria o sudamina, debido al bloqueo de las glándulas sudoríparas". Por último, Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza, enfatiza que "el uso frecuente de pañuelos puede causar irritación por fricción y debilitar la barrera cutánea".

Soluciones para mitigar los efectos en la piel

  • Refuerzo en la higiene

Para minimizar la acumulación de grasa y prevenir imperfecciones, Raquel González recomienda "mantener una limpieza adecuada por la mañana y la noche para evitar que las bacterias proliferen". Estefanía Nieto sugiere "incorporar una exfoliación suave con polihidroxiácidos para regenerar la piel sin irritarla".

  • Hidratación y equilibrio cutáneo

Mantener la hidratación es fundamental para evitar desequilibrios en la piel. Patricia Garín aconseja "usar texturas ligeras con ingredientes humectantes como el ácido hialurónico para preservar la hidratación".

  • Calma y restauración

Para mitigar la irritación, Mireia Fernández recomienda "productos ricos en niacinamida o extractos vegetales adaptógenos, como los provenientes de hongos, que refuercen la barrera cutánea". Raquel González concluye que "el uso de probióticos puede equilibrar la microbiota cutánea y reducir inflamaciones".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy