3 posibilidades de tratamiento del TOC

Carmen Reija

En el trastorno obsesivo compulsivo se presentan obsesiones en forma de pensamientos incontrolables y recurrentes, se realizan compulsiones como conductas repetitivas o ambas cosas. Además es frecuente que se eviten actividades y situaciones que aumentan la probabilidad de que aparezcan las obsesiones, lo que generaría un gran sufrimiento que llegaría a controlar la vida de la persona, reduciendo su calidad. Consulta al médico.

15/05/2025

En el trastorno obsesivo compulsivo pueden presentarse complicaciones porque puede generar: -Complicaciones médicas. Son variadas. Pueden presentarse problemas en la piel por el lavado excesivo y el contacto con productos abrasivos, por ejemplo. -Consumo de sustancias legales o ilegales (como alcohol o cannabis) porque parecen reducir el malestar provocado por las obsesiones ...

En el trastorno obsesivo compulsivo pueden presentarse complicaciones porque puede generar:

-Complicaciones médicas. Son variadas. Pueden presentarse problemas en la piel por el lavado excesivo y el contacto con productos abrasivos, por ejemplo.

-Consumo de sustancias legales o ilegales (como alcohol o cannabis) porque parecen reducir el malestar provocado por las obsesiones y compulsiones.

-Estado de ánimo depresivo. Puede llegar a ser grave, por lo que suele ser necesario mejorar la depresión antes de trabajar el TOC.

-Trastornos de ansiedad. Muy frecuentes por la incertidumbre que se padece.

Si percibes síntomas extraños que pueden coincidir con la existencia de un trastorno obsesivo compulsivo sería recomendable:

-Afrontar tus miedos. Cuando las obsesiones se centran en áreas concretas de la vida, no se recomienda evitarlas por completo porque el miedo aumentará y tu calidad de vida se reducirá.

-Analizar las ideas y creencias que generan tus ideas repetitivas y comportamientos inflexibles. Si te generan malestar, te impiden vivir como deseas y las razones parecen irracionales, es posible que no sean adecuadas.

-Consultar a un profesional. Acude a tu médico o a un profesional de la psicología para que valore la situación y pueda intervenir desde el principio porque mejoraría la respuesta al tratamiento y reduciría el tiempo en que sufrirás los síntomas.

-Cuidar tu estado de ánimo. Disfrutar de ocio, actividades y mantener la socialización es fundamental, aunque te resulte difícil, porque las experiencias positivas mejoran el estado de ánimo.

-Cumplir el tratamiento. Es fundamental seguir las indicaciones del profesional sanitario, aunque consideres que no lo necesitas.

-Evitar luchar contra las obsesiones. Los especialistas coinciden en que, cuanto más intentes eliminarlas, más importantes y centrales serán para ti. Se recomienda seguir tu vida aunque las obsesiones formen parte de ella.

-Hablar con personas de tu confianza. La vergüenza ante lo que sucede no tiene sentido, aunque es habitual. El miedo a comentarlo complica la posibilidad de recibir apoyo y ayuda.

-Intentar evitar las compulsiones. Generan alivio por lo que retroalimentan el problema. Resulta complicado pero es posible y beneficioso para tu recuperación.

Los especialistas señalan que, entre las posibilidades de tratamiento del TOC destacarían:

1-Administración de fármacos. Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se consideran eficaces para reducir los síntomas. Pueden pautarse solos o combinados con el tratamiento psicológico.

2-Terapia cognitiva. Adecuada para ayudar a replantearse las ideas sobre las obsesiones, su funcionamiento y significado real.

3-Terapia psicológica basada en la exposición con prevención de respuesta. Centrada en aprender a resistir el impulso de realizar las compulsiones y a enfrentarse a las obsesiones.

La mayoría de las personas afectadas mejoran con el tratamiento y disfrutan una vida normal y satisfactoria. No siempre desaparecen por completo las obsesiones, pero lo importante es reducir el malestar y vivir sin tantas limitaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy