8 ideas para emplear maíz en la cocina

Carmen Reija

Puedes encontrar maíz en numerosas presentaciones para su uso culinario. Admite numerosas elaboraciones en función del producto inicial seleccionado. Puedes encontrarlo fresco, congelado, envasado, en gofio, en sémola o polenta o en forma de harina, para la preparación de diferentes recetas dulces o saladas. Inclúyelo en tu menú y aprovecha sus propiedades nutricionales.

16/05/2025

El maíz se considera un alimento versátil debido a todas las posibilidades de consumo que presenta. De manera general: 1-El maíz dulce fresco, si es tierno, debería cocinarse al vapor porque resulta más agradable y conserva mejor su color y textura. Para hervir los granos, se recomienda no cocerlos excesivamente y ...

El maíz se considera un alimento versátil debido a todas las posibilidades de consumo que presenta. De manera general:

1-El maíz dulce fresco, si es tierno, debería cocinarse al vapor porque resulta más agradable y conserva mejor su color y textura. Para hervir los granos, se recomienda no cocerlos excesivamente y añadir la sal al final de la cocción para evitar que la piel se endurezca. Si deseas que queden más tiernos se pueden cocinar combinando leche y agua a partes iguales. Su sabor se complementa bien con leche de coco, curry, jengibre o cúrcuma, por ejemplo.

2-El maíz dulce en conserva se obtiene a partir de granos limpios y sanos de maíz dulce que se introducen en un medio líquido adecuado (agua, fundamentalmente) y con otros ingredientes (sal, normalmente) y son sometidos al calor de manera adecuada y controlada para obtener el producto final deseado. Resulta indicado para añadirlo a una ensalada, por ejemplo, porque aporta nutrientes esenciales, especialmente fibra.

3-La mazorca fresca se puede comer asada como si fuera una verdura. La mejor opción para cocinarla seria asarla en el horno o en la barbacoa, por ejemplo, y condimentarla con mantequilla y tus hierbas aromáticas preferidas. Escoge mazorcas medianas o pequeñas, retira los filamentos y no elimines las hojas externas porque protegen los granos y ayudan a retener la humedad del alimento.

4-Las mazorcas baby pueden utilizarse en salteados o ensaladas con otras verduras. El aceite de oliva virgen, el vinagre de manzana y el orégano combinan muy bien con ellas.

5-Los granos secos de maíz se consumen en forma de harina, principalmente, y como no contienen gluten, se consideran una buena alternativa a la harina de trigo para elaborar panes y dulces si presentas intolerancia al gluten.

6-Con las hojas de maíz se pueden preparar tamales, una masa elaborada a base de maíz con diversos ingredientes (carne, pollo y queso, entre otros), que se envuelve en hojas de maíz o plátano y se cuecen al vapor.

7-El gofio es una harina elaborada a base de cereales tostados y molidos, especialmente trigo y maíz. Presenta un alto poder nutritivo por lo que se ha empleado en diferentes momentos de la historia y en numerosas localidades, como alimento básico y fundamental. Suele acompañarse de plátano y miel, por ejemplo, para conformar un desayuno completo.

8-La polenta se elabora mediante la cocción en agua con sal de la sémola de maíz, que proporciona un gran aporte nutritivo (contiene fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes, fundamentalmente). Se cuece removiendo hasta que espesa, se extiende en bandejas untadas con aceite y se deja enfriar. Se suele preparar frita, con salsa de tomate como guarnición o como plato principal, pues combina bien con el queso y puede ser utilizada como base de pizza sin trigo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy