Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y fue la primera obra dramática de Henrik Ibsen que causó sensación. De hecho, 'Casa de muñecas' es probablemente la obra más famosa del autor, y de lectura obligada en muchas escuelas y universidades, pero su ...
Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y fue la primera obra dramática de Henrik Ibsen que causó sensación. De hecho, 'Casa de muñecas' es probablemente la obra más famosa del autor, y de lectura obligada en muchas escuelas y universidades, pero su publicación generó en la época gran controversia por su fuerte crítica las normas matrimoniales del siglo XIX. Ibsen negó que fuese una obra feminista, sin embargo, para muchos críticos supuso la primera obra teatral verdaderamente feminista.
Casi 150 años después de su estreno, el dramaturgo Eduardo Galán, bajo la dirección escénica de Lautaro Perotti, suben a escena el clásico del Premio Nobel, renovado y ambientado en el Oslo de 2024. La pieza, que llega el 16 de mayo al teatro Fernán Gómez, actualiza los conflictos y dilemas de la protagonista, reflejando los desafíos sociales y personales de las mujeres en el mundo contemporáneo. Cuenta con un elenco encabezado por la actriz María León, que regresa al teatro en el papel de Nora Helmer, un personaje cargado de intensidad y profundidad. La acompañan en el reparto Patxi Freytez, Pepa Gracia, Santia Marín y Alejandro Bruni.
"¿Cómo daría Nora su célebre portazo de Casa de muñecas en 2024, ciento cincuenta años después del estreno en Oslo del célebre drama de Ibsen? ¿Por qué volver otra vez al archiconocido portazo de Nora? ¿Por qué en 2023 se revisitó la obra en Broadway, protagonizada por Jessica Chastain? Algo seguirá removiendo nuestras conciencias cuando regresamos al emblemático portazo, que simboliza el nacimiento de la independencia de la mujer frente al dominio del hombre en las relaciones familiares y de pareja. Por supuesto que la sociedad occidental ha cambiado en siglo y medio. Pero tal vez no lo suficiente. Todavía mantenemos roles y estereotipos que impiden el desarrollo profesional y personal de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre", reflexiona Galán.
Por ello, la obra del Fernán Gómez imagina cómo serían la vida y las inquietudes de Nora en 2024. En el Oslo del presente, la protagonista y su esposo, Osvaldo, llevan una vida aparentemente ideal. Sin embargo, el ascenso profesional de Osvaldo y el regreso de una amiga del pasado destapan tensiones ocultas que pondrán a prueba su relación. Frente a los juicios sociales y la incomprensión de su entorno, Nora deberá tomar una decisión que marcará un antes y un después en su vida: abandonar su hogar para encontrarse a sí misma.
En esta versión de 'Casa de muñecas', los conflictos esenciales del texto original se trasladan a la sociedad actual, donde Nora enfrenta problemas como la desigualdad de género, la presión social y la lucha por la independencia personal en un contexto marcado por el individualismo y las crisis familiares. El montaje es una combinación perfecta entre fidelidad al espíritu de Ibsen y una perspectiva contemporánea que conecta con el público actual.