Imponentes edificios se alzan desde el suelo al cielo rodeando a un lado y a otro de la calle, las aceras están llenas de transeúntes que caminan en ambas direcciones como si siempre llevaran prisa y nunca les diese tiempo de llegar al sitio de destino. Coches de diferentes colores, ...
Imponentes edificios se alzan desde el suelo al cielo rodeando a un lado y a otro de la calle, las aceras están llenas de transeúntes que caminan en ambas direcciones como si siempre llevaran prisa y nunca les diese tiempo de llegar al sitio de destino. Coches de diferentes colores, tamaños y formas invaden la carretera y dan forma al paisaje sonoro con sus motores encendidos, pitidos, acelerones y bruscas frenadas, que ponen la banda sonora a esta ciudad, en la que parece estar siempre despierta y en alerta por lo que pueda pasar. Cuando cae la noche, la iluminación cobra fuerza y da comienzo al espectáculo de luces, colores y destellos.
La estancia en New York entre septiembre de 1980 y enero de 1981, le sirvió a la escritora Carmen Martín Gaite de inspiración para contar lo que estaba viviendo y que le resultaba difícil de explicar con palabras o no encontraba el modo de hacerlo solo de esta manera, sino que tenía que acompañarlo de imágenes. Para ello recurrió a la técnica artística del collage. En su cuaderno pegaba diferentes recortes a color y en blanco negro y los acompañaba de pequeños comentarios textuales, de modo que servía para respaldar lo que está viviendo y experimentando porque el ritmo frenético de la ciudad iba demasiado deprisa como para representarlo en el papel tan solo empleando la palabra: "ante el vértigo de imágenes con el que se encuentra en Manhattan, experimenta cómo una narración lineal o secuencial no le basta y acepta el desafío de contar lo simultáneo e inabarcable a través de la técnica del collage, porque Nueva York no se puede captar ni transferir solo con la pluma, se necesitan imágenes y estas corren más deprisa que las palabras, e incluso que los pensamientos, hasta llegar a desplazarlos", así se explica en la descripción de la muestra. La Casa del Lector en Matadero, Madrid, acoge la exposición 'Carmen Martín Gaite y el collage: Un diario en Libertad', que está dedicada a su obra 'Visión de Nueva York'. Cabe destacar que este medio de expresión no era nuevo para la artista salmantina, ya que desde que era pequeña tenía esta costumbre e "ilustraba sus cuadernos escolares y siempre en sus manuscritos se han mezclado las letras, los dibujos y el rompecabezas de sus collages", según se apunta en la sinopsis de su libro.
En este espacio expositivo se exhiben más de 80 collages, y a través de ellos los visitantes tienen la oportunidad de descubrir a través de los ojos de la escritora las vivencias que la marcaron cuando estuvo como "escritora visitante en Barnard College" y cuando estuvo en Los Ángeles, lugar en el que estuvo "visitando a su amigo José Luis Borau", apuntan en la página web de La Casa del Lector.
Esta manera tan novedosa de contar sus vivencias abrirá una ventana a la creatividad que continuará en su ensayo 'El cuento de nunca acabar', donde a través de sus reflexiones y sus anotaciones profundiza en "la narración, el amor y la mentira".
Comisariada por José Teruel, la exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 14 de septiembre en la Casa del Lector, en Madrid, de martes a viernes, de 16:00 a 20:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:30 horas. Está organizada por la Casa del Lector, la Fundación Carmen Martín Gaite y Ediciones Siruela.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de la exposición 'Carmen Martín Gaite y el collage: Un diario en Libertad', extraída de la página web de la Casa del Lector.