Se puede definir ensalada como un conjunto de hortalizas lavadas, mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con un aliño a las que se pueden añadir otros ingredientes del reino animal. Los expertos señalan la necesidad de que existan varios elementos para lograr una ensalada perfecta (verduras, textura y aliño, entre ...
Se puede definir ensalada como un conjunto de hortalizas lavadas, mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con un aliño a las que se pueden añadir otros ingredientes del reino animal. Los expertos señalan la necesidad de que existan varios elementos para lograr una ensalada perfecta (verduras, textura y aliño, entre otros) pero, lo fundamental es que la personalices para elaborar la ensalada que más se adapte a tus gustos.
Además, es muy importante que mantengas las adecuadas condiciones higiénicas durante su elaboración y la conserves a la temperatura adecuada para evitar que se estropee.
Una ensalada admite numerosos ingredientes que se recomienda seleccionar en función de la época del año, aunque puedes encontrarlos en cualquier momento en los diferentes puntos de venta. Entre las combinaciones que resultan muy saludables y sabrosas para elaborar una ensalada destacarían:
1-Tomates rojos, mozzarella fresca, albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
2-Garbanzos, habas, pepino, apio, kiwi, pimiento verde y rojo. Aliña con una vinagreta elaborada con cebolla, pimienta negra, cebolleta, tomillo, vinagre y aceite de oliva virgen.
3-Lechuga, tomate rosa, aceitunas negras sin hueso, jamón serrano en pequeños tacos y cebolla cruda cortada en láminas. Aliña con aceite de oliva virgen, jugo de limón, perejil fresco picado y orégano.
4-Tomate, gambas cocidas, almendras peladas y sin sal, cebolla, lentejas y garbanzos. Aliña con limón, orégano y aceite de oliva virgen.
5-Salmón ahumado con espinacas baby, espárragos y una vinagreta de alcaparras.
6-Aguacate cortado en gajos, lechugas variadas, tomate de ensalada, langostinos o gambones cocidos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, zumo de una naranja y pimienta.
7-Tomates cherry, brotes de lechuga variados, avellanas peladas y sin sal, lentejas, langostinos y berberechos. Añade aceite de oliva y vinagre de manzana.
8-Alubias, lechuga, brotes de soja, atún, aceitunas verdes, aceitunas negras, tomate, arándanos, pimiento rojo, aceite de oliva, limón y orégano.
9-Garbanzos, sardinas, pimiento verde, tomate, huevos camperos cocidos, cebolleta, pistachos sin sal, perejil, ajo, aceite de oliva y vinagre de jerez.
10-Macarrones integrales cocidos, rúcula, tomate, queso suave, huevos camperos cocidos, aceitunas rellenas de anchoa, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.
11-Alcachofas en conserva bien lavadas y escurridas, salmón ahumado, cebolla, mayonesa ligera, crema de queso o yogur bajos en calorías, cilantro y perejil frescos picados.
Elige las hortalizas variadas que encuentres en los diferentes puntos de venta y combínalas como desees. Añade tus ingredientes favoritos y el aliño que más te guste hasta conseguir el sabor que mejor se adapte a tus preferencias. Son recetas refrescantes y saludables de gran interés en este momento del año en el que se precisa una alta hidratación.