8 animales que pueden causar percances veraniegos

Carmen Reija

En ocasiones se producen percances que pueden estropear las vacaciones de verano. Los más frecuentes se asocian a quemaduras solares, cortes con conchas marinas, caídas variadas, diferentes lesiones, problemas oculares y, especialmente, las picaduras de determinados animales que en verano multiplican su actividad. Es importante prevenir su presentación y seguir unas pautas concretas para resolver el problema si ya se ha presentado.

26/08/2025

De manera general, los animales que producen mayores alteraciones durante el verano serían: 1-Abejas y avispas. Si te pican debes retirar de la zona afectada los objetos que pueden producir compresión (anillos y pulseras, entre otros) y desinfectar localmente. Extraer el aguijón con unas pinzas, aplicar hielo, amoníaco y una crema ...

De manera general, los animales que producen mayores alteraciones durante el verano serían:

1-Abejas y avispas. Si te pican debes retirar de la zona afectada los objetos que pueden producir compresión (anillos y pulseras, entre otros) y desinfectar localmente. Extraer el aguijón con unas pinzas, aplicar hielo, amoníaco y una crema con corticoides. Si se presenta una alergia, por ejemplo, es preciso trasladar al afectado a un centro sanitario. Las personas con alergias graves deberían llevar siempre su tratamiento específico pautado por el médico.

2-Erizo. Vive en las rocas, fundamentalmente. Si se te clava una púa, se rompe con facilidad y queda incrustada en la piel. Es preciso eliminarla completamente y aplicar un antiséptico para evitar las infecciones que podrían producirse.

3-Faneca. Es un pez que vive en las playas de oleaje intenso y arena fina, donde suelen enterrarse. Al caminar por la playa y pisarla, despliega su aleta dorsal y las púas se incrustan en la planta del pie generando un dolor intenso. Se recomienda meter el pie en agua caliente para aliviarlo. En personas alérgicas pueden presentarse síntomas (vómitos, fiebre y problemas respiratorios) que debe valorar el médico.

4-Garrapatas. No se recomienda intentar extraerla porque se clavaría más, aumentando el riesgo de infección. Puede aplicarse laca, vaselina o insecticida y lavarse la zona profundamente. Cuando la garrapata ha muerto, se puede extraer con unas pinzas y desinfectar la zona. Consulta al médico.

5-Medusas. Su picadura provoca picor e irritación en la zona afectada. Se recomienda aplicar amoníaco rebajado con agua, por ejemplo, para reducir el malestar. Pueden presentarse reacciones alérgicas que deben ser valoradas por el médico.

6-Mosquitos. La picadura causa una alteración local que cursa con edema y eritema cutáneos, una roncha de tamaño variable y picor en la piel. Aunque pica mucho, no te rasques, porque el picor y la reacción cutánea aumentarán. Aplica lociones o cremas específicas para reducirlo.

7-Serpientes. Se deberían retirar de la zona afectada los objetos que pueden producir compresión. Lavar la herida con suero o agua y jabón, inmovilizar el miembro afectado y colocarlo en posición elevada. Acudir de inmediato a un centro sanitario y, si es posible porque la serpiente está muerta, llevarla para poder identificarla y pautar de inmediato el tratamiento correcto.

8-Tábano. Su picadura es muy dolorosa pero no inyecta veneno. Se produce una hinchazón en la piel de la zona afectada. El tratamiento pasaría por aplicar amoníaco y cremas calmantes para el dolor.

Si te ha picado alguno de estos animales y te encuentras en una zona en la que existe un equipo sanitario, acude a ellos y pide ayuda. Si estás en un lugar más aislado, llama a los servicios de emergencia para que te proporcionen las indicaciones oportunas.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy