5 claves faciales para este verano

Sofía Borrás

El verano no significa relajar el cuidado de la piel, sino cuidarla desde otro enfoque y replantear los cuidados durante estos meses de calor. Esta temporada nos invita a cambiar la estrategia, no a abandonarla. Si aprendemos a trabajar en sintonía con las necesidades de la piel -y no en su contra- el sol, el calor y el agua salada pueden dejar de ser agresores para convertirse en aliados.  

13/08/2025

La esteticista y experta en medicina estética Marta García nos da cinco claves para cuidar la piel del rostro este verano.  1. Prepara tu piel antes del sol con antioxidantes tópicos y orales. No esperes a que aparezca el daño solar. Fortalece la piel desde dentro con polifenoles (como el extracto de ...

La esteticista y experta en medicina estética Marta García nos da cinco claves para cuidar la piel del rostro este verano

1. Prepara tu piel antes del sol con antioxidantes tópicos y orales.

No esperes a que aparezca el daño solar. Fortalece la piel desde dentro con polifenoles (como el extracto de granada, astaxantina o licopeno) y aplica de forma tópica por la mañana antioxidantes como vitamina E, vitamina C, ácido ferúlico o resveratrol. Actúan como fotoprotectores biológicos, reforzando el efecto del SPF y previniendo hiperpigmentaciones.

2. Modula la microbiota cutánea con posbióticos.

El sol, el cloro, la contaminación y los lavados excesivos alteran la microbiota del rostro. Utiliza cosmética con posbióticos y lisados bacterianos (como Lactobacillus Ferment o Bifida Lysate) para reforzar el ecosistema natural de la piel y reducir brotes, rojeces y deshidratación reactiva.

3. Evita el efecto rebote exfoliando con enzimas o PHA.

Los clásicos AHA o peelings químicos fuertes no son lo más recomendable en verano. Cambia a enzimas (papaína, bromelina) o polihidroxiácidos (gluconolactona, lactobiónico), que respetan la barrera y evitan la sensibilidad posexposición solar.

4. No apliques productos con alcohol, menta, o aceites esenciales antes del sol. Tampoco perfume ni colonia, porque algunos de sus ingredientes interaccionan con el sol y pueden causar hiperpigmentaciones (bergamota, cítricos...).

Muchos tónicos, brumas o cosméticos "refrescantes" contienen alcohol desnaturalizado, agua de bergamota, mentol o cítricos fotosensibilizantes. Estos ingredientes pueden generar irritación, manchas o incluso dermatitis por fototoxicidad, especialmente si te expones al sol después de aplicarlos.

5. Tu piel necesita reparar de noche: dale lo que el día le quita.

Por la noche, aplica activos que calmen, regeneren y refuercen, como pantenol, niacinamida, ácido hialurónico o péptidos. Las rutinas nocturnas deben compensar el daño oxidativo y térmico acumulado durante el día.

El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy