En esta obra teatral se trata con humor y cercanía un tema cotidiano como es la muerte de un familiar querido y allegado. A todas nos ha pasado, sea de manera directa o indirecta, tener que afrontar y vivir el duelo del fallecimiento de un familiar que ya no está ...
En esta obra teatral se trata con humor y cercanía un tema cotidiano como es la muerte de un familiar querido y allegado. A todas nos ha pasado, sea de manera directa o indirecta, tener que afrontar y vivir el duelo del fallecimiento de un familiar que ya no está con nosotros, pero al que echamos mucho en falta, sobre todo en aquellas ocasiones en las que la familia se reúne para celebrar un acontecimiento especial o quedan para comer y ponerse al día, y revivir con cariño y nostalgia aquellas vivencias o recuerdos que les marcaron. El momento de tener que preparar el funeral no es plato de gusto para nadie. Son muchos detalles los que hay que pensar y en esos momentos no tienes la cabeza ni el ánimo para nada. Pero no queda otra que hacer frente a la situación como buenamente se puede e ir tomando decisiones sobre la marcha para que el acto de despedida salga lo mejor posible.
En 'Mesures Extraordinàries' ('Medidas extraordinarias'), a Toni (Francesc Ferrer) le acaba de morir su padre y, además de tener que enfrentarse a la noticia como puede (ya que nunca se está lo suficientemente preparado para algo así), debe coordinarse con su familia para sufragar los gastos del funeral y todo lo que esto conlleva. Pero no cuentan con el dinero que se necesita para pagar a la funeraria. Su madre Aurèlia (Mercè Aránega) todavía no lo sabe y tendrá que buscar la manera y el momento adecuado para explicárselo, aunque seguro que a esta no le hará ninguna pizca de gracia. No le quedará otro remedio que apoyarse en su hija Emma (Mia Sala-Patau) si quiere salir airoso de la situación. Aunque, a simple vista, la situación no pinta muy bien porque cada uno tiene sus creencias y su manera de entender este ritual, y es muy difícil escapar de la tradición o de las convicciones. El protagonista intentará coger la sartén por el mango y ponerle solución al problema de la mejor manera posible, pero quizás no sea la más acertada (o igual sí). Intentará enterrar a su padre por su cuenta y riesgo.
Aquí se muestran tres generaciones dentro de una familia, la de una madre, un hijo y la nieta de esta, tres maneras de entender la vida y de afrontarse a la muerte. Todas estas personas han perdido a un ser querido, pero no les afecta de la misma manera. Lo que para unos es tradición y hay que seguir al detalle todos y cada uno de los rituales, para otros es más importante centrarse en otros aspectos y ser más prácticos, pero no por ello estas ideas son menos válidas o merecen ser desterradas, sino que cada uno ve y entiende el duelo y el funeral de una forma diferente. Otros, en cambio, intentan complacer a unos y otros como pueden y encontrar el equilibrio ante el caos que se avecina.
Tiene una duración de 80 minutos. Está dirigida por Carmen Marfà y Yago Alonso y se puede ver en el Teatre Borràs.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de portada de la obra teatral 'Mesures Extraordinàries' extraída de la página web Teatre Barcelona.