El número de hijos nacidos por mujer presenta grandes brechas geográficas. Si en Europa, nacen 1,52 hijos por mujer, la cifra se eleva hasta los 2,1 en África. En el caso de América Latina, la tasa de fecundidad se sitúa en los 1,8 hijos por mujer, según datos de las Naciones Unidas. Si ...
El número de hijos nacidos por mujer presenta grandes brechas geográficas. Si en Europa, nacen 1,52 hijos por mujer, la cifra se eleva hasta los 2,1 en África. En el caso de América Latina, la tasa de fecundidad se sitúa en los 1,8 hijos por mujer, según datos de las Naciones Unidas.
Si bien en América Latina y el Caribe, la tasa de fecundidad presenta una clara tendencia a la baja, existen diferencias sustanciales según los países. Haití y Paraguay son los dos únicos países del continente que cuentan con tasas de fecundidad superior a los 2,4 hijos por mujer. Al otro lado de la balanza se encuentran Uruguay o Chile, con tasas de fecundidad de 1,5 hijos por mujer.
En todo caso, la mayoría de los países de América Latina ya cuentan con tasas de fecundidad inferiores a los dos hijos por mujer. Es el caso de Argentina (1,9), México (1,8) o Brasil (1,6). En todos estos países, la cifra se encuentra por debajo del nivel de reemplazo generacional, situado en los 2,1 hijos por mujer.
Una clara tendencia a la baja en las últimas seis décadas
La caída de la natalidad en América Latina arrastra más de seis décadas de tendencia negativa. Según los datos de las Naciones Unidas, la tasa de fecundidad media en los países de América Latina en los años sesenta se situaba por encima de los 5,5 hijos por mujer. La cifra cayó por debajo de los tres hijos por mujer a finales de los años 90, y en 2014 se descendió del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer). Desde entonces, la caída ha sido más sostenida hasta los 1,8 hijos por mujer actual.
En todo caso, las cifras de natalidad en América Latina son superiores a las de Europa y Estados Unidos. En el caso de la UE, la tasa de natalidad se sitúa en los 1,5 hijos por mujer; una cifra que se ha mantenido estable en las últimas tres décadas. En el caso de Estados Unidos, la tasa de fecundidad se sitúa en los 1,6 hijos por mujer; en este caso, la cifra ha caído considerablemente en los últimos años.