Entre el 40 y el 55% de las mujeres experimentan un bajo deseo sexual en la menopausia, principalmente debido a cambios hormonales y a la sequedad vaginal, siendo esta la disfunción sexual más frecuente durante la menopausia. Sin embargo, esto no significa el fin de la vida sexual. Es por ...
Entre el 40 y el 55% de las mujeres experimentan un bajo deseo sexual en la menopausia, principalmente debido a cambios hormonales y a la sequedad vaginal, siendo esta la disfunción sexual más frecuente durante la menopausia. Sin embargo, esto no significa el fin de la vida sexual. Es por eso que DONNAplus, la línea de salud femenina de Laboratorios Ordesa, pone el foco en la importancia de desmentir mitos sobre la sexualidad femenina durante esta etapa.
En su "Guía DONNAplus: Mitos y Dudas sobre Salud Femenina", una herramienta creada para acompañar a la mujer en cada etapa de su vida, aportando información clara y basada en la evidencia científica, el laboratorio aclara que, aunque la menopausia y el climaterio pueden influir en la libido, estas etapas no determinan el final de la intimidad y el disfrute sexual. La disminución de estrógenos y andrógenos puede reducir el interés sexual, y la sequedad vaginal puede causar relaciones sexuales dolorosas o incómodas. Sin embargo, existen múltiples soluciones que permiten mantener una vida sexual plena.
Conocer los síntomas de la menopausia y el climaterio, es decir, el periodo previo y posterior a ésta, permite diseñar estrategias específicas para favorecer la libido y continuar disfrutando de relaciones sexuales placenteras. Entre ellas, existen complementos naturales, como la damiana, un extracto vegetal de antigua tradición afrodisíaca que ayuda a estimular el apetito sexual.
El complemento alimenticio DONNAplus Menocífuga Vital contiene Damiana Liboost, que contribuye a un buen apetito sexual. Además, su formulación completa ayuda a mejorar otros aspectos de la salud durante la menopausia: su acción relax, con Cimicífuga y Melisa, ayuda a sobrellevar sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad, y favorece un descanso óptimo; la acción osteo, con vitamina D, contribuye al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales; y la acción energy, gracias a las vitaminas B6, B9 (folatos) y B12, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
Por otro lado, la progresiva sequedad vaginal provocada por la disminución de estrógenos puede generar dolor, picor o ardor durante las relaciones sexuales, pero actualmente existen múltiples alternativas para tratar estos síntomas. Desde tratamientos locales con hidratantes a base de ácido hialurónico, que mejoran la elasticidad de la mucosa vaginal y alivian la incomodidad, hasta lubricantes, terapias regenerativas como el láser o el plasma rico en plaquetas, y la terapia hormonal local o sistémica. Para aliviar estos síntomas y recuperar el bienestar íntimo, DONNAplus ha lanzado Hidrafem, un nuevo gel hidratante vaginal formulado para combatir la sequedad vaginal. El secreto de su eficacia reside en Hydeal-D, una forma patentada y avanzada de ácido hialurónico. Esta formulación permite que el gel permanezca más tiempo en contacto con la mucosa vaginal, proporcionando una hidratación prolongada y favoreciendo la curación de microlesiones provocadas por la falta de lubricación.