Los tratamientos estéticos están al alza. El año pasado, cerca de 40 millones de personas en todo el mundo decidió realizarse algún tipo de tratamiento estético en su cuerpo. Con el auge global del número de personas que apuestan por la medicina estética, el turismo estético se ha convertido en una tendencia cada vez más ...
Los tratamientos estéticos están al alza. El año pasado, cerca de 40 millones de personas en todo el mundo decidió realizarse algún tipo de tratamiento estético en su cuerpo. Con el auge global del número de personas que apuestan por la medicina estética, el turismo estético se ha convertido en una tendencia cada vez más consolidada.
Países con costes de tratamiento inferiores reciben cada vez más visitantes extranjeros que ven en el viaje una forma de reducir la factura de su tratamiento estético. Esto ha hecho que en países como Túnez, cerca de la mitad de las intervenciones estéticas que se realizan tengan pacientes de otras nacionalidades.
Así lo asegura el estudio internacional sobre procedimientos estéticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés). Según el informe, en Túnez el 44% de los pacientes que se han sometido a algún tipo de operación estética eran extranjeros. Le sigue los Emiratos Árabes, con un 38,1% y Colombia, con el 30%.
Los países del norte, volcados con la medicina estética
Los principales demandantes de este turismo estético provienen de países del norte. En Túnez, los franceses se han convertido en la principal nacionalidad extranjera que acude al país para someterse a tratamientos estéticos, seguidos de Alergia y Libia. En el caso de los Emiratos Árabes, son los británicos los que acuden en masa, mientras que Colombia es el lugar predilecto para los estadounidenses y los españoles.
600.000 tratamientos estéticos en España en 2024
La fiebre por la medicina estética se encuentra concentrada en los países del norte. Estados Unidos es el epicentro del tratamiento estético mundial, con más de seis millones de operaciones (tanto quirúrgicas como no quirúrgicas) al año. Le sigue Brasil, con tres millones y Japón con 1,6 millones. España se sitúa en la undécima posición en el ranking de países con mayor número de tratamientos estéticos del mundo, por detrás de China, Francia, Turquía, India, México, Alemania o Italia.
Según los datos de ISAPS, en España se realizaron 588.859 tratamientos estéticos en 2024, lo que representa una tasa del 1,5% de la población del país. La liposucción y el aumento de labios fueron las operaciones más demandadas.
