5 recetas con castañas

Carmen Reija

Las castañas resultan muy versátiles en la cocina. Pueden consumirse en crudo, cocidas o asadas como único ingrediente. Elaborar recetas con castañas es muy sencillo y facilita diversificar su consumo.

27/11/2025

Te proponemos cinco recetas: 1-Arroz con castañas Saltea en una sartén alcachofas hasta que estén doradas. Pocha en una cazuela un pimiento rojo, dos dientes de ajo y una cebolleta. Añade arroz integral y remueve. Pon una copa de vino blanco y mantén la ebullición hasta que se consuma. Añade las alcachofas, ...

Te proponemos cinco recetas:

1-Arroz con castañas

Saltea en una sartén alcachofas hasta que estén doradas. Pocha en una cazuela un pimiento rojo, dos dientes de ajo y una cebolleta. Añade arroz integral y remueve. Pon una copa de vino blanco y mantén la ebullición hasta que se consuma. Añade las alcachofas, las castañas cocidas, sal, pimienta blanca y caldo vegetal. Cuece hasta que el arroz esté en su punto.

2-Bizcocho de castañas en almíbar

Precalienta el horno a 180º. Engrasa con mantequilla un molde redondo, espolvoréalo con harina y sacúdelo para eliminar el exceso. Escurre el almíbar de las castañas en almíbar y reserva dos para decorarlo. Tritura las demás con nata en la batidora, hasta obtener una crema. Añade mantequilla a temperatura ambiente, harina, levadura, azúcar y las yemas de cuatro huevos. Remueve unos minutos. Monta las claras a punto de nieve y añádelas lentamente a la masa con movimientos envolventes. Coloca la masa en el molde y hornea durante 45 minutos. Retíralo, espera a que se temple y desmóldalo. Deja enfriar. Presenta el bizcocho en una fuente, espolvorea la superficie con azúcar glas y decóralo con las castañas reservadas.

3-Castañas asadas

Remójalas en agua durante 15 minutos. Cuando las saques, haz un pequeño corte en la cara convexa para evitar que estallen. Colócalas en una fuente de horno y ásalas entre 20 y 40 minutos a 180º C. Al finalizar el tiempo de asado, tápalas con un paño de algodón y déjalas reposar unos minutos antes de comerlas.

4-Flan de castañas

Precalienta el horno a 170°. Cubre el fondo del molde con caramelo líquido. Cuece en agua las castañas con la piel. Retira la cáscara y la piel que las recubre. Vuelve a cocerlas con leche y azúcar hasta que estén blandas. Tritura con la batidora para lograr una textura cremosa. Calienta leche con canela durante media hora. Mezcla 4 huevos con esta leche tibia, el puré de castañas y azúcar. Coloca la mezcla en el molde. Cuécela en el horno a baño maría durante una hora para obtener el flan. Retíralo, enfríalo y guárdalo en la nevera una hora y media antes de desmoldarlo y servirlo.

5-Salsa de castañas

Cuece en agua durante 2 minutos las castañas con la piel cortada en la parte abombada. Retira la cáscara y la piel que las recubre. Si te resulta complicado, escalda de nuevo durante otros 3 minutos para eliminar la piel interna. Vuelve a cocerlas durante 25 minutos, hasta que estén blandas. Escúrrelas completamente y tritúralas con la batidora. Lava, pela y corta una cebolla en juliana. Calienta aceite de oliva en una sartén, añade la cebolla y póchala a fuego medio, evitando que se queme. Pon vino en un cazo y cuécelo hasta que reduzca a la mitad. Añade caldo de carne frío con harina diluida en él y cuece hasta que espese. Añade mantequilla, la cebolla pochada y las castañas cocidas y trituradas. Remueve hasta lograr la textura deseada. Puedes añadir sal, orégano y pimienta blanca, por ejemplo.

 

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy