Se recomienda elaborar alguno de los platos el día anterior para aliviar el trabajo pero, si eso no fuera posible, te proponemos sencillas recetas que te facilitarán la vida si te ha tocado organizar alguna comida navideña: 1-Agua de Valencia. Exprime zumo de naranja, añade azúcar y remueve lentamente. Cuando esté ...
Se recomienda elaborar alguno de los platos el día anterior para aliviar el trabajo pero, si eso no fuera posible, te proponemos sencillas recetas que te facilitarán la vida si te ha tocado organizar alguna comida navideña:
1-Agua de Valencia. Exprime zumo de naranja, añade azúcar y remueve lentamente. Cuando esté bien mezclado añade cava. Vuelve a remover con cuidado para que se mantengan las burbujas. Añade cubitos de hielo y adorna con naranja (en rodajas o la piel cortada) y unas hojitas de menta.
2-Tostada de paté de sardina con kiwi y anacardos. Pelar y cortar los kiwis en rodajas no muy gruesas. Untar las tostadas integrales con el paté, colocar las rodajas de kiwi encima y adornar con uno o dos anacardos cada tostada.
3-Queso con avellanas y nueces. Elige un queso de untar (bajo en grasa y sal) que te resulte agradable por su sabor y textura. Introdúcelo en un recipiente y forma una bola. Machaca en un mortero avellanas y nueces frescas. Recubre la parte exterior de la bola de queso con el majado de frutos secos hasta que esté totalmente cubierta. Colócala en un plato y rodéala con bastones de zanahoria, apio o picos integrales, por ejemplo.
4-Habas con bonito. Pon una cantidad pequeña de aceite de oliva en el fondo de la sartén. Corta (o compra ya cortado) bonito fresco en trozos pequeños y rehógalos en la sartén. Añade una lata de pimientos rojos asados. Aliña con orégano, ajo fresco en láminas, perejil fresco picado y albahaca. Añade las habas cocidas. Deja que se cocinen juntos durante unos minutos todos los ingredientes. Sírvelas calientes.
5-Besugo al horno con cebolla y pimiento rojo. Pon en la base de un recipiente para horno un poco de aceite, el pimiento y la cebolla troceados. Coloca encima el besugo (aderezado con sal, perejil y ajo) y añade un vaso de vino blanco. Mételo en el horno y deja que se cocine unos diez minutos a 180º.
6-Merluza a la cazuela. Coloca en una cazuela de barro cebolla picada, perejil, ajos, sal y tomate y haz un sofrito con aceite. Añade vino blanco, pimentón y pimienta. Cubre con patatas. Coloca encima las rodajas de merluza (previamente selladas en la sartén). Pon encima más salsa y mete en el horno durante 20 minutos. Sirve en la misma cazuela adornada con jamón y espárragos.
7-Macedonia. Elige frutas de temporada y lávalas con agua. Las frutas pequeñas puedes ponerlas enteras. Las de mayor tamaño, debes cortarlas en gajos o trozos pequeños. Introdúcelas en vasitos originales de colores. Añade miel (diluida en agua hasta formar un jarabe suave) o zumo natural de naranja. Adorna la superficie con hojitas de hierbabuena.