8 tipos de carácter

Carmen Reija

Numerosos psicólogos y psiquiatras mantienen discordancias sobre el significado que dan al concepto de carácter. A pesar de todo, los investigadores coinciden en la idea de que el carácter expresa la manera en la que cada persona reacciona de manera habitual frente a una situación, circunstancia o acción determinada, es decir, se basa en la interacción de la persona con el medio. Es importante entenderlo y poder reconocerlo intra e interpersonalmente.

19/12/2025

Una buena definición del carácter, sería la que aporta Kretschmer en el sentido de que el carácter es una combinación entre las características biológicas fundamentales del individuo y las características que se desarrollan por influencia del ambiente y de las experiencias personales que actúan sobre cada uno de nosotros. El carácter ...

Una buena definición del carácter, sería la que aporta Kretschmer en el sentido de que el carácter es una combinación entre las características biológicas fundamentales del individuo y las características que se desarrollan por influencia del ambiente y de las experiencias personales que actúan sobre cada uno de nosotros.

El carácter forma parte de un proceso dinámico. Se conforma a través de nuestra manera de relacionarnos con el entorno y con los fenómenos internos de nuestra mente (como los recuerdos).

Desde tiempos ancestrales, al ser humano le ha interesado el estudio del carácter. Ya en el siglo IV, Teofrasto, describió una variedad de tipos caracterológicos, entendidos como tipos morales. Cada carácter correspondería a un defecto o vicio predominante (el hipócrita, el falso, el indiscreto o el arrogante, entre otros). En el siglo XIX se propuso la caracterología para referirse al estudio del carácter. Las primeras teorías caracterológicas eran estudios filosóficos.

En el siglo XX, se realizaron estudios basados en tests psicodiagnósticos y datos estadísticos, a partir de los cuales se elaboraron las primeras tipologías de los caracteres con base científica. Se pueden agrupar en tipologías centradas en la observación de la constitución física de los individuos (atlético, rechoncho, delgado) y tipologías centradas en la identificación de factores psicológicos dominantes (emotividad, actividad y resonancia o repercusión de las impresiones).

Le Senne estableció una clasificación de los caracteres de las personas. En esta clasificación caracterológica se combinan tres propiedades fundamentales del carácter:

-Actividad. Describe el impulso a la acción y se expresa en la forma en la que la persona reacciona ante un problema. El activo se siente empujado a la acción; el inactivo duda y se desanima con frecuencia.

-Emotividad. Se refiere a la reacción emocional que producen en la persona los eventos de la vida cotidiana. La persona emotiva se caracteriza por la inquietud, el cambio brusco de humor y la tendencia a exagerar.

-Resonancia. Describe el efecto que las impresiones vividas ejercen en el ánimo de las personas. Puede ser primaria (cuando tienen efecto inmediato y la persona reacciona rápido ante las ofensas y pero se olvida pronto de ellas, viven en el momento presente y se adaptan a los cambios) o secundaria (si el efecto es posterior a la emoción y la persona es reflexiva, vive en el pasado y aferrada a sus recuerdos, rutinas y principios, pudiendo ser rencorosa).

A partir de las diferentes combinaciones de estas propiedades surgen 8 tipos de carácter:

1-Carácter amorfo: no emotivo, inactivo, primario.

2-Carácter apasionado: emotivo, activo, secundario.

3-Carácter apático: no emotivo, inactivo, secundario.

4-Carácter colérico: emotivo, activo, primario.

5-Carácter flemático: no emotivo, activo, secundario.

6-Carácter nervioso: emotivo, inactivo, primario.

7-Carácter sanguíneo: no emotivo, activo, primario.

8-Carácter sentimental: emotivo, inactivo, secundario.

 

Los lugares más bonitos de España para empezar el año sobre ruedas
El frío de invierno puede agravar los trastornos de la articulación temporomandibular
Mafalda Soto, Mujer del Mes: "el empoderamiento no es poder con todo, es elegir sin culpa"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy