 
   Por primera vez en la última década, el gasto en calzado por parte de los hombres ha superado al de las mujeres. Así lo aseguran los últimos datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el portal estadístico público español, en 2024 los hombres se gastaron, de ...
Por primera vez en la última década, el gasto en calzado por parte de los hombres ha superado al de las mujeres. Así lo aseguran los últimos datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el portal estadístico público español, en 2024 los hombres se gastaron, de media, 157 euros en calzado; por su parte, las mujeres desembolsaron 155 euros, dos euros menos que los varones.
El gasto medio en calzado infantil se elevó el año pasado hasta los 53 euros anuales, una cifra similar a la de los últimos años.
El gasto en calzado se recupera tras la debacle de 2020
Los datos del INE muestran cómo el gasto medio de los ciudadanos españoles en calzado se desplomó en 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia generada por la COVID-19. Ese año, el gasto anual medio en calzado entre las mujeres fue de 112 euros, y entre los hombres de 89,70 euros.
La cifra supuso un derrumbe sin precedentes de cerca del 30 % en las ventas de calzado en el país. Desde entonces, el gasto medio en calzado se ha ido recuperando levemente hasta 2024. Sin embargo, a pesar de la inflación sufrida en los últimos años, el gasto de los ciudadanos españoles en calzado todavía no ha recuperado los niveles existentes antes de la pandemia.
Entre 2009 y 2019, el gasto medio en calzado de las mujeres se situaba alrededor de los 170 euros anuales por persona, mientras que en el caso de los hombres rondaba los 130 euros.
Las mujeres gastan menos y los hombres más que hace una década
Por género, el mercado del calzado se ha recuperado principalmente gracias al auge de la demanda masculina. El gasto en calzado por parte de los hombres en 2024 fue el mayor de la serie histórica, superando el máximo histórico registrado en 2017 (136 euros). Sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de las mujeres. Las mujeres en España gastan ahora, de media, 20 euros menos en calzado que hace cinco años.
