7 recetas con coliflor

Carmen Reija

La coliflor se considera una verdura saludable y muy versátil en la cocina. Resulta interesante porque su precio es bajo y su calidad muy alta si eliges de manera adecuada el ejemplar que vas a adquirir. Realiza una buena selección de los ingredientes que vas a incluir en la receta para conseguir un perfecto equilibrio a nivel nutricional y organoléptico.

12/01/2026

La coliflor es un alimento versátil que admite numerosas elaboraciones (cruda, cocida, asada, al vapor, frita, gratinada o rebozada, por ejemplo). Funciona bien como acompañamiento de otros alimentos (carne, pescado, arroz o legumbres, entre otros), como plato único o como ingrediente de una crema o de una menestra de verduras, ...

La coliflor es un alimento versátil que admite numerosas elaboraciones (cruda, cocida, asada, al vapor, frita, gratinada o rebozada, por ejemplo). Funciona bien como acompañamiento de otros alimentos (carne, pescado, arroz o legumbres, entre otros), como plato único o como ingrediente de una crema o de una menestra de verduras, por ejemplo. Elige la coliflor más adecuada para elaborar la receta que vayas a preparar.

Te proponemos varias recetas fáciles, originales y atractivas que pueden facilitar el consumo de coliflor:

1-Arroz integral con coliflor. Cuece el arroz en agua con sal. Cuece la coliflor por separado en agua con sal. En una sartén prepara un sofrito con aceite de oliva, cebolla troceada, tomate natural y ajo picado. Añade el arroz integral y la coliflor previamente cocidos. Remueve todos los ingredientes. Sazona con orégano, pimienta blanca y albahaca.

2-Crema de coliflor. Pocha en una sartén cebolleta, ajo y puerro, cortados en juliana. Cuando estén blandos, añade zanahoria (lavada, pelada y cortada) y coliflor (lavada, pelada y troceada). Rehoga con calma y cubre con agua las verduras hasta lograr sobrepasarlas. Añade sal. Cuece a fuego suave, aproximadamente 35 minutos. Cuando las verduras estén cocidas, retira del fuego, deja enfriar y añade dos quesitos mientras aún esté caliente. Bate el preparado hasta obtener la textura deseada.

3-Coliflor con bechamel. Hierve la coliflor en agua con sal o en caldo vegetal. Prepara una bechamel ligera con harina, leche y mantequilla. En una fuente de horno pon una capa de bechamel y otra de coliflor. Cubre con la bechamel restante y añade queso rallado en la superficie. Gratina en el horno.

4-Coliflor rebozada. Cuece la coliflor en agua con sal "al punto". Rebózala con pan rallado con ajo y perejil. Fríela en aceite de oliva. Escúrrela sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

5-Ensalada templada de coliflor. Cuece la coliflor en agua con sal. Escúrrela bien. Colócala en un bol. Añade tomate rosa, gambas cocidas, almendras tostadas y cebolleta picada. Aliña con limón, orégano y aceite de oliva virgen.

6-Hojaldre de coliflor. Cuece la coliflor en agua con sal. Compra la masa de hojaldre ya elaborada. Estírala en una fuente de horno y cúbrela con salsa de tomate. Coloca la coliflor sobre la salsa. Puedes dejarla así o añadir otros ingredientes (jamón, queso, salchicha o atún, por ejemplo). Tapa con otra capa de hojaldre. Pinta con huevo batido. Introdúcelo en el horno el tiempo recomendado por el fabricante (aproximadamente quince minutos).

7-Puré de coliflor. Cuece la coliflor por separado en agua con sal. Cuece las verduras que desees (puerro, pimiento, calabacín o cebolla, entre otras) y legumbres (garbanzos o lentejas, por ejemplo) si quieres. Mezcla todos los ingredientes. Emplea la batidora hasta lograr la textura que deseas. Puede consumirse frío o caliente.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy