Antón (Luis Zahera) es un veterinario a tiempo completo que se desvive por atender a los animales de las granjas, aunque esto le cueste su propia salud y subsistencia. Vive en el campo, rodeado de naturaleza, tiene una compañera de vida, Sabela (Carmen Ruiz) que lo entiende y lo apoya ...
Antón (Luis Zahera) es un veterinario a tiempo completo que se desvive por atender a los animales de las granjas, aunque esto le cueste su propia salud y subsistencia. Vive en el campo, rodeado de naturaleza, tiene una compañera de vida, Sabela (Carmen Ruiz) que lo entiende y lo apoya a su manera porque este personaje es un poco suyo y a veces su sinceridad le juega malas pasadas. En cambio, Uxía (Lucía Caraballo) es su sobrina, que al igual que él tiene cierta pasión y predilección por los "peluditos", como ella misma se refiere a ellos, y porque estos tengan sus necesidades cubiertas, trabaja como encargada una tienda de mascotas llamada Kawanda. Esta necesita un veterinario con urgencia para completar su plantilla y pensará en su tío para cubrir el puesto. Sin embargo, él decide visitar las instalaciones para complacerla, pero no se ve ahí encorsetado trabajando entre cuatro paredes. Sin embargo, ocurrirá un suceso que lo pondrá entre las cuerdas, viéndose obligado a aceptar la plaza vacante. Caerá en la desesperación, tirará del sarcasmo, tendrá ataques de ansiedad y no se podrá contener cuando algunos de los dueños de estos animales acudan a él con problemas que se le escapan a su entender y lógica. Intentará por todos los medios ponerse en su piel y que queden contentos, pero es superior a él. La venta cruzada, tener que sonreír, aunque no le apetezca nada, complacer al que tiene delante, realizar prácticas con las que no está muy de acuerdo, así como tener que recibir a mascotas que tienen "embarazos psicológicos" o a aquellas que desprenden malos olores por naturaleza, no va mucho con él. Esto le traerá alguna que otra desavenencia con su sobrina y con el resto de la plantilla. Además, tampoco hay que olvidar que están los objetivos y metas en juego, cada empleado debe cumplirlas y seguir las pautas al pie de la letra para progresar y esto no le hará ni pizca de gracia la protagonista, que busca una vía de escape en el campo, ya se sabe que la "cabra tira al monte" y en este caso razón no le falta. Antón es un hombre campechano, que busca por encima de todo el bienestar de los animales y que estos no sufran. Echa mucho de menos ejercer como veterinario en su entorno, está enfadado y angustiado y esto le lleva a cometer un error del que se arrepentirá hasta el fin de sus días.
Su antagonista en esta historia es Uxía, su sobrina, una joven que siempre está sonriendo, se preocupa porque los trabajadores que están a su cargo estén a gusto, y que cada engranaje que compone la tienda funcione correctamente para que los de arriba no tengan ninguna queja, pero a pesar de que le gusta tenerlo todo bajo control, hay situaciones que son difíciles de manejar: la integración de su tío en Kawanda no es la esperada, su vida sentimental tampoco es que esté para echar cohetes y esto le hará cuestionarse su futuro.
Por su parte, Sabela, trabaja en el bar del pueblo, tiene un vínculo muy especial con el veterinario. Casi siempre están a la gresca el uno con el otro, pero se preocupan a su manera y hacen que su relación acabe funcionando.
En medio de todo esto, hay una granja en cuestión que tiene muchos contactos y poder dentro del pueblo. Se trata de la de Vicente (Antonio Segundo Durán), que tiene a su hijo Toñín (Sergio Abelaira) como mano derecha. Es un poco torpe, no se entera de mucho y su padre tratará de enderezarlo para que vaya siguiendo el patrón del negocio familiar. A Antón le traerán por la calle de la amargura.
'Animal', la comedia familiar, desenfadada, fresca y entrañable, creada por Víctor García León, está disponible en Netflix desde octubre. Consta de nueve capítulos cortos, que se pueden fácilmente del tirón. Muestra con pasión una profesión como la de veterinario, que es mucho más que una vocación. Antón crea un vínculo emocional con los animales que cura y cuida, haciendo que se sientan bien y no sufran, es cercano, establece un contacto muy personal y cercano con sus dueños, en un entorno rodeado de naturaleza y en el que predomina el silencio y el aire fresco. A su vez, se observa cómo se puede cuidar a las mascotas de otro modo, desde una perspectiva más urbana, cubriendo todo tipo de necesidades, desde la ropa, la comida, el corte de pelo, los momentos de ocio y sus problemas cotidianos. También se percibe otra contraposición, entre la sabiduría, la rabia contenida y la madurez, frente a la juventud, la inquietud y las ganas de dejarse llevar.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de portada de la serie 'Animal' extraída de la red social 'X'.