Entre las ventajas de comer pan que aportan los especialistas, destacarían: 1-Se considera nutricionalmente completo, pues pertenece al grupo de los cereales que están situados en la base de la pirámide de alimentos. La proporción de grasa es muy baja (aproximadamente, un 1%). El contenido en fibra, especialmente en el integral, ...
Entre las ventajas de comer pan que aportan los especialistas, destacarían:
1-Se considera nutricionalmente completo, pues pertenece al grupo de los cereales que están situados en la base de la pirámide de alimentos. La proporción de grasa es muy baja (aproximadamente, un 1%). El contenido en fibra, especialmente en el integral, es fundamental para el buen funcionamiento del intestino. Aporta vitaminas del grupo B (imprescindibles para la salud de las uñas, el pelo, el sistema nervioso, el aparato circulatorio, etc.) Contiene minerales (calcio, fósforo, magnesio, etc.) fundamentales para el organismo (pues son necesarios para la formación de huesos y dientes, mantener la elasticidad de los tejidos y facilitar el retraso del envejecimiento celular).
2-Proporciona energía de fácil utilización tanto a nivel cerebral como muscular. Es básico en la alimentación de niños y adolescentes. Los hidratos de carbono son el combustible del cuerpo, pues el cerebro y los músculos utilizan glucosa como principal fuente de energía. El componente fundamental del pan es el almidón, polisacárido de la glucosa. Cuando el nivel de glucosa en el organismo es bajo, éste utiliza las proteínas como fuente de energía, por lo que dejan de estar disponibles para otras funciones.
3-Elimina mitos. La miga no engorda más que la corteza. Ambas son partes del mismo pan y tienen la misma composición. La diferencia está en la cantidad de agua que contienen (al hornear la corteza el agua se pierde porque se deshidrata y la miga la mantiene, por lo que queda más esponjosa).
4-Existen numerosas variedades en las que se combinan las ventajas de los diferentes cereales usados en su fabricación (trigo, centeno y maíz, por ejemplo).
5-Es un alimento saciante, lo que genera una reducción de la sensación de hambre.
6-Presenta un precio bajo si se compara con otros alimentos similares.
7-Puedes encontrar numerosas formas de presentación que facilitan que diferentes grupos de población puedan consumirlo. Si tienes la tensión alta, puedes consumir pan sin sal para reducir la ingesta de este compuesto sin tener que renunciar al pan. Si eres celíaco, puedes optar por panes especiales sin gluten a la venta en centros especializados. Si sigues una dieta de adelgazamiento, encontrarás lo que tu dietista te recomiende y en la cantidad indicada para elaborar tu menú diario. Si tienes problemas de estreñimiento, elige pan integral para regular el tránsito intestinal.
8-Resulta fácil de digerir y masticar, por lo que resulta adecuado para ancianos y niños pequeños.