El ingrediente que está revolucionando el cabello: la centella asiática

Marta Burgués

También conocida como gotu kola, hierba del tigre y sobre todo como cica, la centella asiática es uno de los mejores ingredientes provenientes de la naturaleza para nuestro cabello. Entre sus beneficios: lo fortalece, calma el cuero cabelludo, reparar las fibras y frenar la sequedad.

26/11/2025

Gracias a la cosmética coreana, la cica se ha popularizado en los últimos años, no siendo pocas las firmas de productos capilares que la incluyen en sus formulaciones. Según los cosméticos para el cabello Maria Nila, que distribuye en España, Pierino Cosmetics, la centella asiática es una planta abundante en países ...

Gracias a la cosmética coreana, la cica se ha popularizado en los últimos años, no siendo pocas las firmas de productos capilares que la incluyen en sus formulaciones.

Según los cosméticos para el cabello Maria Nila, que distribuye en España, Pierino Cosmetics, la centella asiática es una planta abundante en países como China, Indonesia, Sri Lanka o Madagascar, casi todos del continente asiático. La puso de moda hace pocos años la cosmética coreana, destacando su efecto calmante en pieles atópicas y sensibles o por su acción antiinflamatoria y cicatrizante.

Los muchos beneficios de la centella asiática para tu pelo

Contra la caída del cabello

La centalla asiática se usa también contra la caída del cabello, mejorando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, estimulando el crecimiento de nuevo pelo.

Podemos encontrar la centella asiática en muchas firmas cosméticas, desde cremas y lociones a sérums, brumas o mascarillas. Pero también, aceites capilares, como es el caso de la sueca Maria Nila, que cuenta con uno específico que nutre en profundidad el cabello fino sin apelmazarlo, de textura ultraligera para una mayor sensación de pelo más sano y flexible.

Brillo capilar

Otro de sus beneficios es que proporciona también un brillo espectacular y fortalece el cabello. Su principal particularidad está en su protección térmica hasta 230ºC. Tanto para peinar como para el acabado, el aceite de cica de Maria Nila reduce el encrespamiento y retiene la hidratación. Es además un producto 100% vegano.

Estimula la microcirculación

Puede mejorar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Entonces favorece un aporte adecuado de nutrientes a los folículos, lo que ayuda al crecimiento del cabello.

Reduce la inflamación del cuero cabelludo

Es útil si tienes cuero cabelludo sensible, irritado o con dermatitis leve. Puede ayudar a disminuir picor, enrojecimiento e inflamación.

Acción antioxidante

Protege el cuero cabelludo del estrés oxidativo, que puede acelerar la caída.

Se recomienda para personas con caída de cabello por estrés o inflamación, también quienes tienen cuero cabelludo sensible o irritado, y para fortalecer el cabello fino o debilitado.

¿Cómo se usa?

  • Tónicos o sueros capilares: aplicar en el cuero cabelludo y masajear.
  • Champús: ideal para uso frecuente.
  • Mascarillas capilares: aplicar tras el lavado si el producto está formulado para ese uso.
  • Extracto o aceite (si está diseñado para uso tópico): diluir si es muy concentrado y aplicar masajeando

¿Cómo aplicar la centella asiática sobre el cabello?

Ponemos una pequeña cantidad de aceite de cica sobre el cabello húmedo o seco, insistiendo en los largos y las puntas. Lo aplicamos antes del peinado para una protección térmica de hasta 230 °C y después del peinado para un brillo extra o como acabado contra el encrespamiento. Evitar el aclarado.

 

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy