El Teatro Español de Madrid acoge dentro de su programación la obra 'Personas, lugares y cosas' del dramaturgo británico Duncan Macmillan, y que ha sido dirigida y adaptada por Pablo Messiez. Estará disponible en su cartelera hasta el 11 de enero de 2026. En ella Emma, interpretada por la actriz ...
El Teatro Español de Madrid acoge dentro de su programación la obra 'Personas, lugares y cosas' del dramaturgo británico Duncan Macmillan, y que ha sido dirigida y adaptada por Pablo Messiez. Estará disponible en su cartelera hasta el 11 de enero de 2026. En ella Emma, interpretada por la actriz Irene Escolar, conocida por su papel reciente en 'Las abogadas', la serie ambientada a finales de los años 60 en Madrid que trata sobre libertad de expresión, la lucha por los derechos, el feminismo y la justicia social, y por su papel de Paula, en la miniserie 'Las largas sombras', en la que se pone la piel de una policía que investiga el caso de su hermana Mati, una joven que desapareció en la isla de Mallorca durante un viaje de fin de curso, y cuyo cuerpo ha aparecido tiempo después. Son muchas las incógnitas que rodean el caso y aún están por resolver. Ella jugará un papel importante en su resolución.
Volviendo a la obra. Emma está en el escenario representado la obra 'La gaviota' y de un momento para otro cae en el suelo y su vida se derrumba ante ella. Después de este suceso, entrará en una clínica de desintoxicación para poder curarse. Allí estará acompañada por los profesionales del centro y por un grupo de pacientes, que encontrarán la manera de hacerse compañía y servir como punto de apoyo para continuar con su viaje hacia la recuperación. Pero para ello tendrá que deshacerse del sufrimiento y del dolor que la invade y la reconcome por dentro. Pero aún siendo consciente de lo que ha pasado, es muy difícil reconocer la parte de culpa y los errores cometidos, y aceptarlos para poder avanzar. Sus temores y preocupaciones tienen que digerirse a fuego lento y con paciencia, necesitará expulsar al exterior lo que preocupa, lastima o duele, ya sea verbalizándolo, gesticulando, llorando o gritando porque es necesario construir unos cimientos sólidos para poder progresar y para no caer en los mismos errores pasados. Y es que al final la protagonista es consciente de que "la vida es tan real -o tan irreal- como el teatro. Que se trata de pactos que vamos aceptando y que por lo tanto, podemos cambiar", explica su director de la obra en la web del Teatro Español.
Lo que se plantea con esta exhibición es la manera en que nosotras como individuos "gestionamos el dolor y el placer" basándose en una "tragedia griega" para reflejar "la tensión constante e irresoluble entre la lógica de la razón y los misterios del cuerpo", señala.
Dentro del elenco, formado por un total de 11 personas contando con el personaje principal y entre los que están representados tantos el equipo de la clínica como sus pacientes, también se encuentra el actor Brays Efe, que hace de pastor. Es conocido por su papel en la serie 'Paquita Salas', en la que interpreta con humor, cercanía y desparpajo a una representante de actores y actrices en los años 90. Además, ha formado parte de otras películas, como 'Orígenes Secretos', una historia donde se entrelaza la investigación criminal con los superhéroes, y en la que se mete en la piel de Jorge, hijo de un inspector de policía que está a punto de jubilarse y un apasionado de los superhéroes, que regenta una tienda de cómics. Con sus conocimientos será de un gran apoyo para resolver la investigación policial que está en curso. A su vez, ha representado otra obra perteneciente a este dramaturgo llamada 'Las cosas extraordinarias', en la que se cuenta la historia de un niño que escribe un listado de 'cosas extraordinarias' por las que merece la pena vivir después de enterarse de que su madre ha intentado quitarse la vida. Con relación a esta obra teatral, Brays Efe ha escrito el prólogo y ha realizado unas anotaciones personales en la reedición de este espectáculo teatral, que ha sido publicado en 2020.
La obra se podrá ver en el Teatro Español de Madrid hasta principios del año que viene, tiene una duración aproximada de 140 minutos, con descanso. Los martes y miércoles las entradas se pueden adquirir con descuento por el Día del espectador. Las funciones comenzarán a las 19:00 horas.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen del cartel de la obra 'Personas, lugares y cosas' extraída de la página web de madrid.es.