Las dos últimas semanas de septiembre y las dos primeras de octubre constituyen el periodo en el que suele haber más nacimientos en el país. Así lo indican los datos publicados cada año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre natalidad. En cambio, los nacimientos descienden considerablemente en diciembre, ...
Las dos últimas semanas de septiembre y las dos primeras de octubre constituyen el periodo en el que suele haber más nacimientos en el país. Así lo indican los datos publicados cada año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre natalidad. En cambio, los nacimientos descienden considerablemente en diciembre, se recuperan ligeramente en enero, pero vuelven a caer entre febrero y junio. Los meses de verano y otoño son, definitivamente, aquellos en los que más bebés vienen al mundo en España.
Este patrón lleva a pensar que la mayoría de las concepciones se producen en diciembre y enero, coincidiendo con épocas festivas y periodos de descanso. Por el contrario, durante los meses de mayo, junio y julio es menos común concebir, posiblemente debido a cambios en hábitos sociales y laborales propios de esa época del año.
35 años: la edad más común para ser madre
Los datos del INE también ofrecen información sobre la edad de las madres en los nacimientos registrados en España. En 2023, la edad más frecuente para dar a luz fue 35 años, con 23.193 nacimientos de madres de esa edad. Otras edades muy comunes son los 33 y 34 años, con cifras de nacimientos muy similares.
Según el INE, la cifra de nacimientos empieza a ser significativa a partir de los 25 años, pero aumenta de manera notable a partir de los 30. En el otro extremo de la estadística, es habitual que la madre tenga entre 35 y 40 años. De hecho, es más común que una madre tenga 40 años o más que 25 años o menos.
Los datos muestran una tendencia clara: las mujeres deciden ser madres a edades cada vez más avanzadas. En 2023, más de 33.000 mujeres mayores de 40 años fueron madres en España, una cifra prácticamente idéntica a la de mujeres menores de 25 años que dieron a luz (32.000). Este cambio refleja transformaciones sociales, económicas y laborales que influyen en la planificación familiar.
