Del mar a tu mesa: Galuriña, la pizza que se prepara a base de algas

Merce Rey

Frescor en cada bocado, ligereza y fácil digestión: una masa vegana que aprovecha todas las propiedades de este producto marino sin que intervengan aditivos químicos ni conservantes. 

16/12/2025

Conocidas como la lechuga del mar, las algas originalmente estaban asociadas a la gastronomía asiática y eran empleadas en su formato seco como recubrimiento del arroz en la elaboración del sushi, en sopas o caldos, y en su forma fresca en pastas o ensaladas, pero con el paso de los ...

Conocidas como la lechuga del mar, las algas originalmente estaban asociadas a la gastronomía asiática y eran empleadas en su formato seco como recubrimiento del arroz en la elaboración del sushi, en sopas o caldos, y en su forma fresca en pastas o ensaladas, pero con el paso de los años han ido ganando un mayor peso, introduciéndose en nuestra dieta e integrándose en diferentes platos, como ensaladas, caldos, sopas, cremas, salsas, rellenos e incluso en otro tipo de recetas y una presencia todavía mayor, acompañando arroces, pastas, pescados o carnes. Incluso también utilizándose como aderezo o complemento dentro de una pizza, empanadillas o empanadas. Este producto se ha convertido en un bien preciado para cocineros y amantes culinarios, que ven que este ingrediente tiene un gran potencial no solo a nivel de cocinado, sino también por sus beneficios añadidos. Las algas contienen vitaminas, minerales, fibra, proteínas, son bajas en calorías, favorecen el tránsito intestinal, son antioxidantes y antiinflamatorias. Además, son sostenibles, saludables y muy versátiles, pudiendo comerse en crudo, en seco o como si fuera un condimento. 

Es un alimento que procede del fondo marino y se puede presentar en múltiples formas. "De las 25.000 especies diferentes, cincuenta son comestibles", tal y como informan desde la web de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las algas nori o wakame son unas de las más conocidas por la influencia de la cocina oriental, pero también es común ver la espirulina utilizada "como complemento alimentario" o el espagueti de mar, empleado en "ensaladas, sopas o aperitivos", señalan. Pero como ocurre con algunos alimentos que son buenos para nuestra salud, no conviene abusar y consumirlos de forma moderada porque contienen "niveles elevados de yodo", por lo que la "ingesta diaria no debería de exceder los 150 microgramos", tal y como recomiendan los expertos en el artículo. 

En Esteiro, Muros, Galicia, le han dado un nuevo uso al utilizarlas como un ingrediente en la preparación de sus masas de pizzas y empanadas. Y es que en Galuriña consiguen crear una "masa 100% vegana con aceite ecológico virgen extra" a la que añaden, además de harina, agua, levadura y sal, algas deshidratadas ecológicas, entre otros ingredientes. Con ello consiguen una mezcla esponjosa, ligera y fácil de digerir.

Las algas que se emplean en su fabricación proceden directamente de la ría de Muros y Noia, y son recolectadas de manera manual, procesadas "en su punto óptico de frescura y maduración" y empleadas en su versión deshidratada en la masa de sus pizzas y empanadas. Se trata de un producto elaborado de manera artesanal, ecológico, que se comercializa en el mercado como un ultracongelado. De modo que una vez adquirido, se hornea en el horno entre 20 y 25 minutos y se deja reposar antes de su consumo unos minutos. En cuanto a variedades hay donde elegir. Así, las empanadas se ofrecen en tres tamaños y siete sabores distintos: mejillón, pulpo, atún, caballa, bacalao, vegana, caracteriza por estar compuesta por cuatro algas: nori, wakame, ulva y himanthalia, y vegana, a la que además de añadir las algas, incorpora las setas. En cuanto a pizzas, se pueden encontrar desde aquellas ya rellenas (de jamón cocido, jamón serrano, cuatro quesos y cuatro algas con crema de base), y una base para hacer al gusto y completar con los comestibles deseados. Dentro de su completa oferta se incluyen también la maruca, de 600 gramos, y maruquiña, de 150 g, que, a diferencia de una empanada al uso, estas tienen forma de pescado o de vieira, respectivamente. 

esvivir.com_mesa_23913_09120458.png (748×498)

Imagen extraída de la página web de Galuriña.

Una despensa con premio
María del Carmen Sánchez, alma de esta empresa gallega, ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el segundo premio en la categoría de 'Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales' por su capacidad innovadora en el sector pesquero o acuícola a la hora de elaborar productos artesanales a través de algas, tal y como recoge La Voz de Galicia en su web. 

Los productos de Galuriña se pueden adquirir en varios establecimientos de Galicia, Madrid, Navarra, Santander, Barcelona, según se indica en su perfil de Facebook. 


FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web de Galuriña.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy