El comercio electrónico crece cuatro veces más que el comercio en tienda física en España. Así lo asegura el último informe de la consultora sobre consumo NielsenIQ. Según el informe, durante los primeros ocho meses de 2025, el comercio electrónico en España creció un 16,6%, mientras que el comercio convencional ...
El comercio electrónico crece cuatro veces más que el comercio en tienda física en España. Así lo asegura el último informe de la consultora sobre consumo NielsenIQ. Según el informe, durante los primeros ocho meses de 2025, el comercio electrónico en España creció un 16,6%, mientras que el comercio convencional lo hizo tan solo un 4%.
Los usuarios cada vez apuestan más por adquirir productos y servicios de todo tipo a través de internet. Según el informe de NielsenIQ, destaca el auge en la compra online de productos para el cuidado de mascotas (+50%) o de cuidado de la vajilla (+52%). Los españoles que suelen comprar por internet lo hacen cada vez de forma más frecuente, con 11,8 compras anuales de media, un ticket medio de 29,2 euros por compra y un gasto anual que supera los 345 euros.
Pero ¿por qué cada vez los consumidores apuestan más por el canal online? Si bien no hay una sola respuesta a esta pregunta, el informe sobre eCommerce publicado por la asociación mundial de comunicación IAB extrae unas cuantas conclusiones.
El 38% de los usuarios usa el comercio electrónico por comodidad
La comodidad es el principal motivo que lleva a miles de usuarios a comprar por internet. La posibilidad de adquirir productos sin tener que desplazarse es uno de los motivos más comunes a la hora de comprar online. Según el estudio de IAB, el 38% de los consumidores elige el canal online porque les resulta más cómodo. A este porcentaje se le puede añadir el 9% de consumidores que prefieren el canal online para ahorrarse el trayecto hasta la tienda física y el 5% que elige el comercio electrónico para ahorrar tiempo en el proceso de compra.
Ofertas, velocidad y capacidad de comprar sin interactuar con nadie: los otros motivos que impulsan el comercio electrónico
Sin embargo, la comodidad no es el único motivo por el cual los usuarios apuestan por el ecommerce. El 28% de los usuarios asegura que utiliza canales en línea para comprar productos y servicios por una cuestión de precio. Este porcentaje refleja el gran número de consumidores que espera encontrar descuentos, ofertas y precios más competitivos en los canales online.
Pero si hay un motivo que sorprende es la tercera razón más popular a la hora de comprar online: la capacidad de hacerlo sin tener que interactuar con nadie. Según el informe, un 14% de los usuarios elige la compra en línea para ahorrarse la interacción que requiere acudir a una tienda física. La velocidad es también un motivo cada vez más valorado por los consumidores (11%), que no están dispuestos a que una compra online demore demasiado el acceso al producto adquirido. Uno de cada diez usuarios también valora la facilidad del proceso de compra y, por lo tanto, aprecia aquellos comercios electrónicos que simplifican al máximo la adquisición de un producto o servicio.
