Todavía 2026 es un libro en blanco por escribir. Es poco probable que la vida cambie de un día a otro (más allá de los clásicos propósitos como empezar el gym o dejar de fumar). Pero empezarlo con un ritual puede ser un buen inicio para que no falte lo ...
Todavía 2026 es un libro en blanco por escribir. Es poco probable que la vida cambie de un día a otro (más allá de los clásicos propósitos como empezar el gym o dejar de fumar). Pero empezarlo con un ritual puede ser un buen inicio para que no falte lo más importante en el cambio de año: la ilusión por lo que vendrá ¿Y quién sabe? Igual una pequeña cábala nos ayuda a atraer salud, dinero y amor, como dice la canción.
En España no puede faltar el tomarse las 12 uvas a la medianoche ¿Sabes de dónde viene la tradición mas popular en Nochevieja en nuestro país? Se remonta a 1909 en Alicante, un año superproducción de uvas. Para no desperdiciarlas, los viticultores, promovieron comer una uva por cada campanada (una por mes) para atraer buena suerte, convirtiéndose en un ritual de fin de año que se extendió a países hispanohablantes.
Como el oro simboliza eternidad y fortuna, también se ha arraigado en España la tradición de introducir una joya de oro dentro de la copa de champán para brindar. Eso sí, según esta costumbre, hay que terminarse la copa entera para después sacar el objeto de oro.
La superstición, la magia y la ilusión permiten que esa noche todo ritual para atraer lo bueno esté permitido. La llegada de un nuevo año simboliza dejar atrás lo malo para recibir y disfrutar lo bueno que está por llegar. Por eso, otro de los rituales de la Nochevieja es dejar el pie derecho en el aire hasta que suenan las campanadas y posarlo en el suelo justo en ese momento para un buen comienzo. Literalmente, entrarás en el nuevo año con buen pie.
Otro ritual para atraer la buena suerte es llevar ropa interior roja durante la última noche del año. Hay muchas teorías sobre el origen de esta costumbre, aunque la más extendida la remonta a la Edad Media. En esta época el uso de ropa de color rojo se consideraba signo de brujería, de manera que nadie lo usaba en público por miedo a ser acusado de prácticas demoniacas. Pero con la época de nevadas y desolación, el rojo se convertía en un signo de vida y suerte. Como acto de "rebeldía" usaban ese color de forma oculta durante la Nochevieja para poder atraer la prosperidad.
Si deseas un 2026 lleno de viajes, aventuras y nuevos horizontes, sacar a la calle una maleta tras las campanadas, se ha convertido en una cábala indispensable. No obstante según el lugar del mundo donde ser realice hay otras variaciones del ritual. Por ejemplo, salir a la calle con la maleta en la espalda, o pasear la maleta por casa.
Lógicamente no existe evidencia de que estos rituales sean efectivos. Su magia reside en manifestar los deseos y añadir un poco de energía positiva al comienzo de 2026.