Comenzamos por los textiles que visten la mesa. En estas fechas los colores por se reducen a tres: rojo, verde y blanco. Los veremos integrados en el clásico mantel monocolor, en diseños de cuadros o rayas que entremezclan estas tonalidades, o en aquellos que deciden utilizarlos como base y se ...
Comenzamos por los textiles que visten la mesa. En estas fechas los colores por se reducen a tres: rojo, verde y blanco. Los veremos integrados en el clásico mantel monocolor, en diseños de cuadros o rayas que entremezclan estas tonalidades, o en aquellos que deciden utilizarlos como base y se recubren de motivos navideños. En cambio, los manteles individuales dan mucho más juego porque adquieren formas florales, de copos de nieve, redondeadas, rectangulares, ovaladas, juegan con los materiales (algodón, lino, poliéster, piel bovina, yute, etc.), los colores, los estampados, añaden textura, flecos en sus laterales, motivos entrelazados… y algunos de ellos, pueden utilizarse en otra época del año o celebración porque al presentarse solos y sin el resto de la decoración que los acompaña, y no tienen tanto protagonismo al no depender de ella. Los caminos de mesa tienen su encanto porque cada invitado tendrá su parcela establecida, dejando parte de la mesa al descubierto y generando contraste entre materiales e incluso pueden colocarse por encima de un mantel, logrando una composición por capas. Las servilletas se unen al festín, ya sea en papel y con estampados y colores navideños, en formato de rollo reutilizable y con detalles que nos recuerden al ambiente festivo, o en su forma individual tradicional. Las de tela que incorporan un acabado en forma de ondas y vivos son un must esta temporada, son elegantes sin caer en lo recargado o las que son de un color más vivo y se presentan con un borde más intenso, aportan frescura y dinamismo a la mesa. Las servilletas pueden colocarse dobladas encima o al lado del plato o dentro de un servilletero con forma cilíndrica, floral, de lazo, enrolladas por una banda de piel o tira de lino. En Lefties Home ofrecen un cubertero de árbol de lo más original, en el que tener siempre a mano los cubiertos.
Nos puede interesar que exista un cierto orden y que cada comensal sepa con anterioridad el lugar en el que se tiene que sentar después de tomarse los aperitivos. Para evitar esta situación, es posible añadir una tarjeta con el nombre sujetado con un soporte metálico y utilizar un adorno a modo de marca en las copas para que nadie se confunda de vaso. La vajilla viene pisando fuerte esta temporada, veremos desde platos de vidrio que se inspiran en la flor de Navidad, tal y como sugieren en el catálogo de Zara Home, platos de gres en blanco con borde de color, como señalan en Mango Home, modelos de porcelana blanca engalanados para la ocasión con figuras decorativas propias de esta festividad, como proponen en la página web de H&M Home, o de cerámica con detalles en relieve en rojo o verde, según muestran en Lefties Home. Los de vidrio o gres en blanco o color, o los de gres con sutiles pinceladas de color, así como los de textura rugosa no quieren perderse la cita.


Con respecto a la cubertería y cristalería hay infinidad de propuestas estilísticas: desde la sofisticación representada por el dorado hasta la elegancia y dulzura que acompaña a las jarras y los vasos de borosilicato, visibles en la web de Zara Home, y que parece que el motivo navideño elegido está flotando en el agua. Por su parte, Lefties Home se deja contagiar por el espíritu navideño con sus vasos de doble pared con gorro Santa Claus 3D, regalo 3D o caramelo 3D incorporado, en el que una vez que se sirva la bebida la figura permanece intacta, a las que también se unen sus cucharas de madera de haya con detalle de muñeco de jengibre o de árbol de Navidad, mientras que en El Corte Inglés optan por decorar sus palas de mantequilla o cucharas de postre en acero inoxidable con un mango de resina con las figuras de los Reyes Magos. El brillo no solo se apodera de los cubiertos o platos, sino que también lo hace de los vasos, y así lo demuestran en la web anterior, en la que los vasos ovalados contienen pequeños lunares dorados. A su vez, en H&M Home tiñen de color rojo el mango de sus cubiertos de acero inoxidable y sus copas en vidrio soplado bañan de color verde aceituna su base.

Las velas con forma de abeto, árbol, bola navideña o de casita, junto con las fragancias que nos deleitan con sus olores navideños (jengibre, caramelo, café, vainilla, etc.), los adornos de porcelana con luz LED interior decorarán el centro de la mesa, recibidores y estanterías. Asimismo, los elfos y gnomos con piernas colgantes, de mesa, o los que hacen de sujeta puertas o añaden luz, estarán reclamando la atención de los más pequeños y pequeñas de casa. Si tienes una vela blanca customízala con los detalles navideños gracias a los pins para velas de Lefties Home. ¿Quién dijo que las bolas navideñas solo estaban reservadas para el árbol? Zara Home permite que estas abandonen su lugar de confort a través de unos adornos de vidrio con forma de bola, luz LED en el interior y acabado craquelado.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Anita Austvika en Unsplash.