Pero... ¿qué son los exosomas, este término que se repite cuando se habla de lo último en belleza? Aunque se descubrieron hace 15 años, es ahora cuándo han despertado el interés de la comunidad científica y médica (y también en el campo de la cosmética y estética profesional) debido a ...
Pero... ¿qué son los exosomas, este término que se repite cuando se habla de lo último en belleza? Aunque se descubrieron hace 15 años, es ahora cuándo han despertado el interés de la comunidad científica y médica (y también en el campo de la cosmética y estética profesional) debido a su gran poder regenerativo. "Son estructuras diminutas en forma de vesículas que contienen proteínas de las células, así como porciones de ADN y ARN que son excretadas por las células, y ofrecen mejores resultados regeneradores que el plasma rico en plaquetas (PRP)", asegura Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético. Se pueden introducir en la piel mediante micro-agujas (como el Dermapen), radiofrecuencia fraccionada o terapia fotobiodinámica.
"Se pueden aplicar de forma tópica y también con micro-agujas, de este modo aumentamos su capacidad de penetración y su acción regenerativa, al llegar a capas más profundas de la piel, donde tienen que realizar su función regenerativa", asegura la doctora Ruíz. Si se combinan con PRP o células madres, se consigue una sinergia y mejores resultados.
¿En qué consiste? Primero se limpia bien la piel y se realiza un peeling específico para cada estado cutáneo. Tras el mismo, se pone una mascarilla personalizada que contiene sustancias despigmentantes, y se deja actuar durante 15 minutos una lámpara de Terapia Fotobiodinámica con luz HDD (High Density Diodes), según el caso: "luz roja, de propiedades regenerantes y antiinflamatorias, estimula la síntesis de colágeno y elastina; amarilla, antiinflamatoria, para tratar las rojeces y la dermatitis; verde, antiinflamatoria, inhibe el exceso de melanina y estimula la síntesis de colágeno y elastina; o azul, antibacteriana, para pieles con acné, granos o irregularidades en la capa córnea), dependiendo de lo que pretendamos conseguir", describe María Vicente, cirujana y médico estético. Tras ésto se finaliza el tratamiento aplicando un Sérum con Exosomas.
Sesiones: son necesarias 3 sesiones con un intervalo entre ellas de 15 días. Los efectos se notan desde la primera sesión.
Montibello presenta el protocolo profesional Exorepair "Efecto Regenerador", una experiencia avanzada que combina microneedling con la aplicación de 42,7 millones de exosomas activos por tratamiento. Inspirado en la medicina regenerativa y elaborado con exosomas de células madre de Centella Asiática, este tratamiento corrigen los signos del envejecimiento, y reactivan los mecanismos naturales de la piel para que vuelva a comportarse como cuando era joven, restaurando su vitalidad, firmeza y densidad.
Como mantenimiento en casa se recomienda Exosoma Rejuventaing, un sérum facial de rápida absorción formulado con CICA-Exosome Technology, factores de crecimiento epidérmico, ácido hialurónico y niacinamida.

Con un 3% de exosomas naturales de células madre de centella reversa, péptidos, ectoína, ceramidas y ácido hialurónico, refuerza la barrera cutánea e hidrata de manera profunda y duradera. También estimula la formación de colágeno tipo I y III, mejora la textura, reduce las arrugas y aumenta la luminosidad.
Un sérum facial efecto `bouncy' enriquecido con péptidos y exosomas de última generación que tiene acción rellenadora y elastizante. Con una textura en gel de rápida absorción que engancha, alisa la superficie de la piel e ilumina al instante. A medio plazo, activa la síntesis de 20 tipos de colágeno.

Una hidratante antiedad de textura ligera, especialmente formulada para pieles mixtas, grasas o con tendencia a las imperfecciones. Con retinol encapsulado, hexapéptidos reafirmantes y exosomas vegetales ricos en vitamina D. Mejora la firmeza, reduce arrugas y estimula la regeneración cutánea.

Este sérum fortalecedor anti-caída contiene exosomas de origen vegetal para mejorar la salud capilar y combatir la alopecia al favorecer la regeneración celular. Estimula la actividad de los folículos pilosos, equilibra la microbiota del cuero cabelludo y reduce la inflamación.

Con exosomas veganos que imitan los efectos del ayuno intermitente en la piel y promueven la longevidad celular tiene efecto tensor a corto y medio plazo. Ilumina la piel, la hidrata intensamente, suaviza las pequeñas arrugas, tiene efecto `lifting' y consigue el ansiado efecto `glass skin'.

La marca da paso adelante en la innovación despigmentante con este sérum formulado con ExoTech una tecnología exclusiva basada en exosomas biomiméticos que transporta activos con precisión al origen de la mancha. Inspirado en la medicina regenerativa, este avance marca el inicio de una nueva generación dermocosmética: productos más eficaces, más seguros y más respetuosos con la piel.

En el caso de EXO/E se trata de células 100% vegetales; su protocolo incluye 30 millones de vesículas extracelulares y han demostrado además, efectos antiinflamatorios y antioxidantes in vitro. Están realizados a raíz de una mezcla patentada de tres ingredientes clave: el hongo Ustilago Cynodontis, la raíz de Withania Somnifera (raíz de Ashwangandhua) y el alcaloide piperina de la pimienta negra.
El programa cosmético de esta marca se aplica en centros médico estéticos y consta de 29 aplicaciones. Comienzan con un tratamiento preparatorio previo de 7 días, otro en consulta y otros 7 días tras el procedimiento estético, desde casa. Se recomiendan en combinación con otros tratamientos, "por ejemplo radiofrecuencia fraccionada o polinucleótidos", aconseja la Dra. Elena Caride,experta en medicina estética y directora médica del laboratorio Croma.