Se trata de la Vía Algarviana y este año cumple 17 años. Una ruta de senderismo que atraviesa el interior de esta región portuguesa desde Alcoutim, junto al río Guadiana en la frontera con España, hasta el Cabo de San Vicente en el Océano Atlántico. Una forma de descubrir los paisajes ...
Se trata de la Vía Algarviana y este año cumple 17 años. Una ruta de senderismo que atraviesa el interior de esta región portuguesa desde Alcoutim, junto al río Guadiana en la frontera con España, hasta el Cabo de San Vicente en el Océano Atlántico.
La Vía Algarviana es una excelente ocasión para adentrarse en los paisajes del interior del Algarve. Es una ruta que sigue un antiguo camino religioso que los peregrino recorrían desde el Promotorio de Sagres atravesando barrancos, bosques, sierras, campos agrícolas y valles hasta llegar a la playa. Se divide en 14 sectores con distancias de entre 14,30 y 30,19 kilómetros, correspondientes a un tiempo de caminata diaria de entre cuatro y ocho horas. Pero con motivo de su 17º aniversario, se han preparado diversas caminas guiadas y gratuitas que tendrán lugar cada domingo por la mañana.

Toda la información sobre los recorridos propuestos para celebrar su aniversario, así como las fechas, el tipo de ruta, su grado de dificultad, la duración, el patrimonio cultural y natural que puedes ver en cada una de ellas, así como la distancia a recorrer, la encontrarás en la web https://viaalgarviana.org/es. Donde toda la información se encuentra disponible en español para que no te pierdas detalle.
Hay rutas de mayor y menor duración. La más cortita de 4,70 kilómetros, mientras que la más larga alcanza los 16,30 kilómetros. Cada una de ellas cuenta con una completa ficha en la que se dan todo tipo de detalles prácticos, tales como cómo acceder, la altitud máxima, la disponibilidad o no de agua durante el recorrido, si hay o no tiendas de comestibles por el camino y hasta un plano descargable para que no te pierdas.

Las inscripciones para cada una de las rutas del aniversario de la Vía Algarviana se irán abriendo progresivamente hasta el 26 de abril, que es cuando se celebrará la última de este aniversario.
Puedas o no puedas acercarte por allí y festejar su cumpleaños, te recomendamos que, si eres un aficionado al senderismo y te gusta conocer rutas nuevas, tomes nota de esta propuesta. Quizás ahora no puedas ir, pero es un paraje que vale la pena visitar, tanto por su interés natural como cultural y patrimonial. Algarve es conocido por sus playas y sus acantilados, pero su interior esconde una naturaleza y unos paisajes que están a la altura de su costa. No pierdas la oportunidad de conocerlo. La Vía Algarviana cuenta con su propia aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, para que no te pierdas detalle, vayas cuando vayas.