Cerca del 20 % de la población mundial viajó en 2025 a otro país

El turismo internacional mundial marcó el año pasado un nuevo récord al aglutinar a más de 1.500 millones de turistas que visitaron algún país extranjero. De este modo, el turismo internacional superó por primera vez las cifras existentes antes de la llegada de la pandemia generada por la Covid-19 en 2020.

14/01/2026

Más de 1.500 millones de personas visitaron en 2025 otro país. La cifra, publicada en el último Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), permite al sector turístico internacional alcanzar un nuevo récord histórico de viajeros en todo el mundo. Los más de 1.500 millones de ...

Más de 1.500 millones de personas visitaron en 2025 otro país. La cifra, publicada en el último Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), permite al sector turístico internacional alcanzar un nuevo récord histórico de viajeros en todo el mundo. Los más de 1.500 millones de turistas internacionales registrados en 2025 permiten al sector superar por primera vez los niveles previos a la pandemia generada por la Covid-19 en 2020.

Este resultado se produce tras cinco años de dificultades para el sector, después de que en 2024 la cifra se quedara rozando los estándares alcanzados en 2019. El dato actual implica que cerca del 20 % de la población mundial optó por visitar algún país extranjero por motivos de ocio o vacaciones, un porcentaje que se acerca al registrado seis años atrás.

A pesar de la caída sin precedentes registrada en 2020 y 2021, el turismo internacional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas. En los años noventa, el número de turistas internacionales rondaba los 500 millones anuales, una cifra que en 2010 ya había alcanzado los 1.000 millones. Desde entonces, el número de turistas extranjeros no dejó de crecer hasta la llegada de la pandemia. Con los 1.527 millones registrados en 2025, el sector vuelve a romper su techo histórico.

Previsiones a corto y medio plazo, menos optimistas

A pesar del récord histórico alcanzado en 2025, el turismo internacional no crecerá con la misma intensidad en los próximos años. Según el secretario general de ONU Turismo, el sector se enfrenta a algunos obstáculos, ya que el débil crecimiento económico, los altos precios de los viajes y la baja confianza de los consumidores apuntan a una clara moderación en el crecimiento del número de turistas internacionales en los próximos años.

España deja atrás los crecimientos de dos dígitos

Esta moderación del turismo internacional también tiene efectos en la llegada de viajeros a España. Si bien a principios de 2025 se soñaba con la llegada de 100 millones de turistas internacionales al Estado español, las cifras finales quedarán lejos de este hito. A la espera de los datos oficiales definitivos del año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha calculado que hasta noviembre España había recibido 91,48 millones de turistas extranjeros.

La cifra supone un incremento del 3,38 % respecto al año anterior, un crecimiento que impedirá a España alcanzar los 100 millones de visitantes internacionales y que deja atrás varios años de aumentos superiores al 10 %, como había sucedido desde 2021.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy