La venta en línea de productos y servicios en España podría llegar a superar los 100.000 millones de euros en 2025. Según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el primer trimestre de 2025 el comercio electrónico español facturó más de 53.000 millones de ...
La venta en línea de productos y servicios en España podría llegar a superar los 100.000 millones de euros en 2025. Según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el primer trimestre de 2025 el comercio electrónico español facturó más de 53.000 millones de euros, lo que supone un 20 % más que los 44.000 millones de euros facturados durante los primeros seis meses de 2024.
A falta de datos oficiales sobre el segundo semestre del año (que históricamente concentra una mayor parte de las ventas, sobre todo durante la campaña de Navidad), todo hace indicar que el comercio electrónico del país superará los 100.000 millones de euros por primera vez en su historia.
Sin embargo, el comercio electrónico esconde una tendencia cada vez más habitual: las devoluciones. Según fuentes del sector consultadas por la Agencia EFE, más del 25 % de las compras en línea que se realizan en España acaban devolviéndose. Este porcentaje, a pesar de ser inferior al de otros países de la Unión Europea, indica una tasa de retorno muy superior a la de las tiendas físicas y supone un auténtico reto para las pequeñas y medianas empresas que venden por internet.
Las facilidades que ofrecen los grandes marketplaces a la hora de devolver productos comprados generan una desventaja competitiva para los comercios electrónicos pequeños y medianos, que muchas veces estipulan gastos añadidos en las devoluciones. De hecho, según estimaciones del comparador de precios Idealo, el 69 % de los usuarios españoles evita comprar productos en tiendas online que cobran por devolver un producto.
La ropa, el producto más devuelto por internet
Si bien la ropa y los artículos de moda son la categoría de producto más comprada por internet en España, también concentran la mayor tasa de devolución. Según datos de la Consumer Insights Global Survey del portal estadístico Statista, el 27 % de los productos comprados por internet y devueltos son prendas de ropa. Los zapatos son el segundo producto más devuelto, acaparando el 15 % del total de las devoluciones. Los accesorios (9 %), los productos electrónicos (7 %), las maletas, bolsos y mochilas (6 %) y los libros, películas, música y videojuegos (6 %) también concentran altos porcentajes de devolución.
Según la encuesta, la incapacidad de probarse productos como la ropa y los zapatos genera una alta tasa de devolución. Que el producto se encuentre dañado, que no sea correcto o que "se vea diferente" a como aparecía en la plataforma son los principales motivos que alegan los consumidores para realizar una devolución.
