Las Voces del Pacífico resuenan en una exposición que une arte y cultura

Merce Rey

El CaixaForum Barcelona explora la creatividad artística de las islas del Pacífico en torno a siete ejes temáticos, en los que las piezas se convierten en símbolos de expresión y conocimiento. Se podrá visitar hasta el 15 de febrero. El broche final lo pone el artista George Nuku que realiza una llamada de atención sobre el cambio climático a través de una instalación que recrea el fondo marino invadido por el plástico. 

29/01/2026

Presta atención a las 'Voces del Pacífico' porque tienen algo importante que contarte. Quieren compartir contigo su riqueza creativa y su tradición artesanal, que ha perdurado a lo largo del tiempo y en la que se han ido introduciendo nuevos materiales. Esta exposición, comisariada por Julie Adams, comisaria sénior de ...

Presta atención a las 'Voces del Pacífico' porque tienen algo importante que contarte. Quieren compartir contigo su riqueza creativa y su tradición artesanal, que ha perdurado a lo largo del tiempo y en la que se han ido introduciendo nuevos materiales. Esta exposición, comisariada por Julie Adams, comisaria sénior de Oceanía del Departamento de África, Oceanía y las Américas del British Museum, realizada en colaboración con el British Museum, quien ha aportado la mayoría de las piezas que se exhiben. Otros de los objetos que están presentes pertenecen al Museo de América de Madrid y del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona, tal y como se informa en la nota de prensa. El recorrido se centra en siete áreas expositivas y abarca más de 200 piezas. La muestra, expuesta en el CaixaForum Barcelona, comienza con una 'Introducción' en la que se presenta un mapa de gran amplitud en el que están representadas las múltiples islas que componen el Pacífico y una docena de personajes, la mayoría de ellos cuentan con cara humana, y se acompañan de fotografías en las que se da visibilidad a los artistas isleños contemporáneos. De entre todas las piezas visibles, cabe destacar "una figura femenina procedente de una casa ceremonial de la provincia de Sepik Oriental, en Papúa Nueva Guinea. Estas casas, construidas para las ceremonias iniciáticas de los hombres jóvenes, podían medir hasta 21 metros de alto y albergar cientos de figuras talladas que representaban a espíritus específicos del clan", explican.

esvivir.com_voces_pacifico_resuenan_24206_21114223.png (750×500)

Paula Chan Cheuk. Vestido de boda de tela de corteza, 2014. Aotearoa (Nueva Zelanda). Corteza de morera de papel, hoja de pandano, fibra de coco, concha de madreperla y harakeke (lino de Nueva Zelanda). © The Trustess of the British Museum.

El siguiente apartado lleva el nombre de 'Innovadores' y con él se hace hincapié a la importancia que tuvo el mar como elemento de conexión con otros lugares, comunicación y como vía para la búsqueda de nuevos objetos y recursos. Asimismo, "con la llegada de los europeos en el siglo XVI, se incorporaron a los objetos tradicionales materiales exóticos como el vidrio, la lana y el metal", señalan. A su vez, este espacio se divide en cuatro nuevos subámbitos para abordar la "'innovación indígena', 'innovación bajo presión', 'la integración de las novedades' y 'el British Museum como fuente de inspiración'". A esta temática le sigue de cerca, los 'Tejedores' y se destaca su importante labor a la hora de crear objetos de gran valor a través de los tejidos y obsequiar a las personas de su entorno con ellos durante los nacimientos, defunciones o bodas. Hoy en día, accesorios como "los sombreros, los abanicos, las cestas y las esteras son objetos populares entre los turistas", indican. Dentro de esta sección también se habla de los 'Nuevos estilos y modas', donde la creatividad y libertad estilística se abren paso. A esta le siguen los 'Bailarines', que se sirven de la danza y de sus atuendos para rendir culto a la tradición isleña y, a su vez, es otro modo de expresión artística, tal y como explican en el documento: "En toda Oceanía se da mucha importancia a la apariencia de los bailarines: el brillo de la piel untada con aceite de coco resalta su belleza, el vaivén de la falda realza los movimientos de cadera y los penachos del tocado de plumas contribuyen a la elegancia de las coreografías. Los ornamentos de los tobillos resuenan y generan percusión, mientras los tambores marcan el ritmo para que los bailarines puedan seguir el compás". La siguiente parada de esta visita recae en los 'Guerreros' que participaban en diferentes batallas para defender y controlar sus recursos y tierras. En la actualidad, existen otros desafíos a los que hacerle frente. Es el caso del "cambio climático, el crecimiento demográfico, las persistentes consecuencias de la colonización y las secuelas de las pruebas nucleares". Esta sección está subdivida en otras categorías para profundizar en otros aspectos de interés: "'deslumbrar al enemigo', 'garrotes', 'orgullo' y resistencia'". Recogen el testigo los 'Talladores' que eran los encargados de diseñar objetos de la vida cotidiana y otros elementos relacionados con los rituales y las ceremonias. Además de las tallas en madera, en esta sección se habla también de los tatuajes: "El tatuaje tradicional del Pacífico implica el uso de unos peines afilados que se mojan en tinta y se clavan en el cuerpo golpeándolos con un pequeño mazo. Debido a esa técnica, los tatuajes se describen como 'tallas en la piel'", profundizan. En algunos lugares, como en Nueva Guinea, una vez que la pieza diseñada para un acto en concreto ha sido utilizada, se desecha en el bosque "donde se descomponía" porque deja de "tener utilidad", aclaran.

esvivir.com_voces_pacifico_resuenan_24206_21114203.png (750×500)

Tocado de danza de Nueva Bretaña, presente en la exposición Voces del Pacífico.© Fundación 'la Caixa'.

En otras ocasiones los elementos que se crean forman parte de la vida cotidiana y son empleados para servir la comida, como ocurre con las "fuentes de hojas que se tejen con rapidez" o "los cuencos de madera", que son utilizados tanto en banquetes como en funerales porque albergan un mayor volumen de comida, apuntan. Estos artistas que se dedicaban a la talla también mostraban su destreza en la construcción de elementos de mayor envergadura (canoas) y en piezas más delicadas o pequeñas (ornamentos de concha). Por último, se encuentra la zona dedicada a los 'Viajeros' y su conexión con el mar, como vehículo de transporte, y, a su vez, de comunicación con sus seres queridos y como vía de conexión para conocer y descubrir otros lugares.

Por último, el broche final a la exposición lo pone el artista George Nuku que hace una llamada a los visitantes para que actúen para hacer frente al cambio climático y a la contaminación, poniendo el foco de atención especialmente en el entorno marino y la convivencia de sus especies con los microplásticos. Nuku, lanza una reflexión en relación a su obra Bottled Ocean 2015: "El plástico tiene cualidades divinas. Condensa luz y agua, las fuerzas mismas de la vida. Podríamos decir que el plástico es un ancestro. Procede del petróleo, que a su vez procede de los restos de antiguos bosques, de los huesos de dinosaurios, de millones de años de tierra comprimida. Así pues, en realidad el plástico es probablemente lo más antiguo que sostenemos a diario. Pero para mí también es como el futuro. Paseo por las calles recogiendo botellas y es como encontrar tesoros. El plástico forma parte de nuestra existencia, nos inunda y nos rodea. Está en todos los granos de arena de todas las playas. Está en la sangre de las ballenas y de los osos polares, en la tuya, en la mía, en todo y en todos. ¿Cómo es posible que no tengamos una relación teológica, filosófica o cultural con un material así? Seamos realistas: con lo que le hemos hecho al planeta, estamos al borde del precipicio contemplando el abismo. Con mi arte quiero animar a la gente a dar un paso atrás"

Con 'Voces del Pacífico. Innovación y tradición' se pretende "celebrar la creatividad del arte de Oceanía" a través de una diversa y variada selección de "obras de arte extraordinarias de toda la región para que el público pudiera comprender la naturaleza única del arte de estas islas, pero también las conexiones artísticas y creativas compartidas que unen a la región", informa Julie Adams, comisaria de la exposición, en el vídeo de YouTube de la Fundación 'la Caixa'. Para lograrlo no basaron el montaje de la exposición alrededor de la "geografía" sino que lo hicieron de una forma más conectada, donde el visitante pudiera sentirse involucrado en ella, "conociendo e interactuando con isleños de toda la región a través de sus obras de arte", asegura la experta. Aunque estos artistas se vieron inmersos en múltiples desafíos a lo largo de su existencia: "el colonialismo europeo, la introducción de enfermedades y ahora el cambio climático", la exposición demuestra cómo "los isleños del Pacífico son muy creativos en sus respuestas ante estos desafíos", incide. A diferencia de otros espacios expositivos, aquí el foco de atención recae "en los objetos tridimensionales, minucionasemente tallados, de colores brillantes elaborados con muchos materiales diferentes". De hecho, cuando se visita "por primera vez en la exposición, te recibe una impresionante instalación con 12 tallas extraordinarias procedentes de toda la región del Pacífico, realizadas en hueso de ballena, en piedra y en madera. Y lo que tienen en común es que todas tienen un rostro o todas te miran. De inmediato sientes como si te encontraras cara a cara con isleños del Pacífico, como si estuvieran allí para conocerte: tú los miras y ellos te devuelven la mirada. Están aquí. Están presentes", tal y como explica la comisaria

En definitiva, esta muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de febrero en Barcelona, propone otra forma de admirar el arte y de entender el papel que este juega en la vida diaria: "Creo que también es un desafío bastante interesante para un público europeo. Pensamos en el arte como algo valioso que colgamos en la pared y dejamos allí. Y esta es una forma diferente de concebir el arte. Es algo vivo, forma parte de la vida cotidiana", asegura Adams.


FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha: la comisaria de la exposición, Julie Adams, la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo y el artista de origen maorí, George Nuku. © Fundación 'la Caixa'.
 

Los lugares más bonitos de España para empezar el año sobre ruedas
El frío de invierno puede agravar los trastornos de la articulación temporomandibular
Mafalda Soto, Mujer del Mes: "el empoderamiento no es poder con todo, es elegir sin culpa"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy