El 63,5 % de las mujeres españolas de entre 15 y 49 años utiliza de forma habitual métodos anticonceptivos. Según los últimos datos publicados por las Naciones Unidas, Finlandia, Suiza y Canadá son los países del mundo con una mayor tasa de uso de métodos anticonceptivos. En el caso de ...
El 63,5 % de las mujeres españolas de entre 15 y 49 años utiliza de forma habitual métodos anticonceptivos. Según los últimos datos publicados por las Naciones Unidas, Finlandia, Suiza y Canadá son los países del mundo con una mayor tasa de uso de métodos anticonceptivos. En el caso de Finlandia, su utilización es ampliamente mayoritaria entre las mujeres en edad reproductiva, alcanzando al 78,7 % de ellas.
Suiza se erige como el segundo país del mundo con mayor tasa de uso de métodos anticonceptivos, con un porcentaje del 72,8 %, muy similar al 72,6 % registrado en Canadá.
Según los datos de Naciones Unidas, el porcentaje de uso de métodos anticonceptivos en España prácticamente no ha variado desde 2009. En ese año, la tasa de uso entre las mujeres era idéntica a la actual (63,5 %). Desde entonces, el uso de métodos anticonceptivos disminuyó ligeramente hasta 2021, cuando volvió a crecer. Desde 2022, el uso de métodos anticonceptivos se ha incrementado en un punto y medio.
En el último cuarto de siglo, el histórico de datos de las Naciones Unidas sobre el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres españolas ha experimentado oscilaciones que coinciden con los cambios de color político en el Gobierno central.
Así, entre 2004 y 2009, coincidiendo con el Gobierno encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de métodos anticonceptivos creció cerca de tres puntos, pasando del 60 % al 63,5 %. Por el contrario, a partir de 2011 y hasta 2018, el uso de estos métodos de prevención volvió a descender, pasando del 63,4 % al 61,4 %. Este periodo coincidió con la llegada a la presidencia del Gobierno de España de Mariano Rajoy, del Partido Popular.
A partir de 2019, con la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez, el uso de métodos anticonceptivos volvió a crecer, aumentando en dos puntos entre 2019 y 2025.
