Para Asun Arias, farmacéutica y formadora, el cuerpo es pura química y lo gobiernan el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. "Estos dos sistemas son los que nos permiten relacionar nuestro cuerpo con todo lo que nos rodea y nuestro cuerpo entre sí". En este sentido, la experta comenta que hasta 100 manifestaciones pueden ...
Para Asun Arias, farmacéutica y formadora, el cuerpo es pura química y lo gobiernan el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. "Estos dos sistemas son los que nos permiten relacionar nuestro cuerpo con todo lo que nos rodea y nuestro cuerpo entre sí". En este sentido, la experta comenta que hasta 100 manifestaciones pueden alterar la calidad de vida de las mujeres en el climaterio, siendo los más frecuentes y limitantes los sofocos (que afectan al 80%).
Destaca que "un 25% de las mujeres los sufre con intensidad moderada a severa, y un 9% los arrastra hasta la vejez. A pesar de ello, solo el 4,5% utiliza la terapia hormonal de la menopausia y más de la mitad nunca ha pedido ayuda por no saber a quién acudir. También son muy prevalentes alteraciones del estado de ánimo, el insomnio y el síndrome genitourinario".
Aun a estas alturas muchas mujeres no saben qué tipo de síntomas pueden tener por la menopausia, y mucho menos los tratamientos que pueden ser más efectivos.
Siempre de manera personalizada y de la mano del médico, existen diversos tipos. La farmacéutica remarca que el intestino tiene receptores para estrógenos: "el tubo digestivo es un órgano endocrino, es decir, produce, metaboliza y tiene receptores para hormonas. En el climaterio, con la pérdida de estrógenos, se va a alterar también el tubo digestivo. Por ese motivo, en el climaterio ocurren muchos problemas a nivel digestivo".
De qué forma afecta la menopausia a la calidad de vida de las mujeres
La menopausia afecta a la calidad de vida en general: actividad diaria, sueño (muy relacionado con el calor y los sofocos), ocio, sexualidad (por el síndrome genitourinario) y la líbido que es el deseo y que tiene que ver con la bajada de testosterona y con la motivación que significa que si no te gusta la persona con la que estás, malo, según Asun Arias.

También afecta a la salud en general: sube la tensión, LDL se oxida, aumenta la glucemia, inflamación de bajo grado y aumenta el riesgo cardiovascular.
Las consecuencias de la menopausia a nivel mental
Menciona Arias que hay receptores de estrógenos en el hipocampo, la corteza prefrontal, la amígdala, el hipotálamo… por lo que una depleción de estrógenos va a afectar de pleno a funciones clave como la memoria, el aprendizaje, la atención, la concentración, la regulación emocional, el estado de ánimo.
"Y no solo eso; con la pérdida de estrógenos ováricos también disminuyen neurotransmisores fundamentales para nuestra motivación y placer como la dopamina, para frenar a media tarde y nuestro bienestar como la serotonina y por ende la melatonina (ya que la serotonina es su precursor)", destaca. Así, la mujer en esta etapa habla de niebla mental, incapacidad para concentrarse o acordarse de para qué iba a la cocina o lo que iba a decir.
¿Qué principales problemas hormonales aparecen a partir de los 40 años?
El climaterio alberga una crisis evolutiva, es decir, ocurre un cambio fisiológico y radical pero no ocurre en la menopausia ya que se trata de 1 día. Así lo ve la experta. El cambio empieza aproximadamente a partir de los 40 años. "Realmente, a partir de los 20 años nuestro cuerpo comienza a fallar. En la mujer los estrógenos nos defienden, pero cuando caen, hace que la crisis sea brutal".

Pero, a partir de los 40 comienzan a disminuir los estrógenos que producen nuestros ovarios (principal productor de estas hormonas) y otras sustancias químicas llamados neurotransmisores como la serotonina o la melatonina.
Cómo podemos prepararnos para la menopausia desde antes de los 40
Asun Arias reconoce que la menopausia no se prepara como el parto, y sin embargo debería empezar a abordarse a los 40.
"El climaterio es una etapa de introspección. Forma parte del envejecimiento natural y por eso no nos prestan la atención que merecemos, aunque NO ES saludable. Una vez que desaparecen los estrógenos, los órganos protestan", menciona.
Arias da a conocer que hay tres síntomas que se producen antes de la menopausia: sofocos (80-85% de las mujeres), insomnio e irritabilidad (muy unido a los sofocos) y el síndrome genitourinario o bien conocido como atrofia vaginal (con una pequeña fluctuación de estrógenos ya se produce).
Sabiendo esto, "podríamos empezar a suplementarnos con los suplementos básicos en esta etapa". La farmacéutica menciona los siguientes: