La menopausia es una etapa natural de la vida de la mujer que marca el fin definitivo de la menstruación y de la capacidad reproductiva. A pesar de ser un proceso vital que siempre ha afectado a la mitad de la población mundial, el abordaje de la menopausia se ha ...
La menopausia es una etapa natural de la vida de la mujer que marca el fin definitivo de la menstruación y de la capacidad reproductiva. A pesar de ser un proceso vital que siempre ha afectado a la mitad de la población mundial, el abordaje de la menopausia se ha mantenido en un silencio persistente. El estigma social que rodea esta etapa de la vida de la mujer viene acompañado de un profundo desconocimiento, tanto por parte de quienes la experimentan como de quienes no.
Si bien el tabú de la menopausia predomina en todo el mundo, existen diferencias sustanciales en la seguridad de las mujeres a la hora de hablar de este fenómeno. Al menos así lo asegura la compañía de investigación de mercados Ipsos en su informe Visiones globales sobre la menopausia.
Las mujeres del Reino Unido, las más propensas a hablar de menopausia
Preguntadas sobre si se sentirían cómodas hablando de la menopausia con sus amistades, las mujeres del Reino Unido son las que muestran una mayor confianza para hacerlo. Más concretamente, un 78 % considera que no tendría pudor a la hora de abordar esta etapa natural de la vida de la mujer, que suele producirse entre los 45 y los 55 años. Se trata de un porcentaje elevado, aunque no unánime, que se repite en Irlanda (78 %) y es muy similar en Sudáfrica (77 %).
España, en la media mundial
En el caso de España, el número de mujeres que asegura sentirse cómoda hablando de la menopausia desciende hasta el 68 %, un porcentaje ligeramente superior a la media mundial (64 %). En el extremo opuesto se sitúan países como Malasia o Hungría, donde menos del 50 % de las mujeres afirma sentirse cómoda al tratar este tema.
"Hablemos de menopausia", la campaña del Gobierno para romper tabúes
A pesar de algunos síntomas que apuntan a una mayor apertura en torno a la menopausia, este proceso natural sigue estando ampliamente invisibilizado en la esfera social. Para promover la visibilización de este fenómeno y acompañar a las mujeres en esta etapa, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña Hablemos de menopausia, dirigida a mujeres y hombres de entre 40 y 65 años, con el objetivo de naturalizar, sensibilizar y aumentar el conocimiento sobre la menopausia.
