Según la doctora Daniela Fajardo, médico tricólogo y cirujano capilar, estos factores "alteran el equilibrio del microbioma y la función barrera del cuero cabelludo, aumentando su reactividad y sensibilidad". La buena noticia: hay un gesto clave que puede marcar la diferencia en tu rutina capilar invernal -la exfoliación del cuero ...
Según la doctora Daniela Fajardo, médico tricólogo y cirujano capilar, estos factores "alteran el equilibrio del microbioma y la función barrera del cuero cabelludo, aumentando su reactividad y sensibilidad". La buena noticia: hay un gesto clave que puede marcar la diferencia en tu rutina capilar invernal -la exfoliación del cuero cabelludo.
La exfoliación capilar no es solo una tendencia beauty, sino un paso recomendado por dermatólogos y tricólogos para mantener el cuero cabelludo sano y protegido durante los meses fríos.
La exfoliación capilar ayuda a eliminar las escamas adheridas, restos de productos y el exceso de sebo favoreciendo la oxigenación y la renovación celular además de mejorar la eficacia de los tratamientos posteriores y aportar una mayor sensación de confort especialmente en invierno cuando la piel tiende a volverse más sensible y reactiva.
En palabras de la doctora Fajardo, exfoliar en invierno "mejora la sensación de confort y ayuda a mantener el equilibrio de la piel del cuero cabelludo incluso en condiciones ambientales adversas".
Para integrar este paso en casa, los expertos recomiendan usar un champú exfoliante formulado específicamente para el cuero cabelludo, como Dandrene® de DS Laboratories. Este tratamiento capilar dermatológico combina 17 ingredientes activos con su tecnología patentada Advanced Nanosome Delivery System®, que permite una liberación prolongada y profunda de los activos en las capas epidérmicas.

Entre sus ingredientes destacan la piroctona olamina que ayuda a controlar eficazmente la caspa el ácido salicílico al dos por ciento que exfolia suavemente y elimina la descamación, el carbón activado que actúa como un imán para absorber impurezas toxinas y exceso de sebo a esta fórmula se suman prebióticos y aceite de raíz de cúrcuma con propiedades calmantes y antioxidantes que ayudan a mantener el equilibrio del cuero cabelludo y mejorar la calidad del cabello.
El resultado es un cuero cabelludo más limpio, equilibrado y confortable, y un cabello visiblemente más suave, brillante e hidratado.
Durante el invierno se recomienda exfoliar el cuero cabelludo una o dos veces por semana en casos normales y hasta tres o cuatro veces en situaciones de caspa seborreica si se trata de un champú de uso frecuente como Dandrene, sin sulfatos y seguro para cabellos teñidos y compatible con el método curly. Solo es necesario aplicarlo como un champú convencional dejarlo actuar entre uno y dos minutos y aclarar
Como resume la doctora Fajardo: "La salud del cuero cabelludo es siempre el resultado de un enfoque global." Más allá del uso de productos específicos los expertos recuerdan que la salud capilar también depende de hábitos diarios. Es imporante mantener una alimentación equilibrada ,asegurar un buen descanso, evitar el rascado, y el uso excesivo de calor directo. También es muy recomendable realizar un cepillado suave que estimule la microcirculación sin irritar la piel del cuero cabelludo.