Durante el año pasado, se registraron 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Aunque se ha constatado un ligero incremento de un ...
Durante el año pasado, se registraron 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Aunque se ha constatado un ligero incremento de un año a otro, también hay noticias esperanzadoras relacionadas con los avances en investigación de la enfermedad. Cada vez se conoce más la biología del cáncer, lo que ha dado lugar a la oncología de precisión. Un área que permitirá identificar biomarcadores en buena parte de los nuevos casos de cáncer y seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente. Ello hará posible una mayor personalización de los tratamientos oncológicos.
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, volvemos los ojos hacia esta enfermedad y todo lo que implica para los pacientes. Los tratamientos oncológicos afectan al bienestar y la imagen de los pacientes, con el impacto psicológico que representa. Hoy os hablamos de una de las ramas más bonitas de la belleza: la estética oncológica.

Mimar y devolver la autoestima a los pacientes
Backstage BCN, cadena de centros de belleza y peluquería pionera en estética oncológica, ha organizado una jornada solidaria para el 4 de febrero. Durante todo el día, las clientas y el equipo de los centros han realizado donaciones voluntarias, además de entregar el 10% de la facturación del día a la Fundación Contigo. Una fundación creada por el doctor Javier Cortés, uno de los oncólogos de cáncer de mama más prestigiosos en todo el mundo, que impulsa proyectos de investigación contra los cánceres femeninos e intenta mejorar la vida de los pacientes.
Durante la última década, el equipo de Backstage BCN ha ofrecido servicios de estética oncológica. Los últimos dos años han colaborado con la Fundación Corachan, donde han facilitado servicios de estética solidarios cada mes. También han programado charlas con las pacientes y el personal sanitario.
Nuria Soteras, cofundadora de los centros junto a Josep Pérez, también ha presentado varias novedades en el área de belleza oncológica, una apuesta personal propia y de su equipo. "Supone una gran satisfacción personal poder ayudar, mimar y dar bienestar, así como resultados tangibles, a las personas que atraviesan un periodo tan crítico de su vida", reconoce.
Novedades en estética oncológica
Varios temas claves se han tratado durante la jornada:
Áreas por tratar con la estética oncológica
En concreto, el cáncer de mama provoca un gran impacto físico y psicológico en la mujer, a diferencia de otros tumores. La enfermedad afecta directamente a la feminidad de la paciente. Además, las consecuencias de los tratamientos (quimioterapia y radioterapia) impactan de manera notable en su estado de ánimo y autoestima.
Las alteraciones cutáneas que generan estos tratamientos son las más desconocidos, aunque las pacientes los sufren mucho, según Soteras. "Me di cuenta que cada vez acudían más clientas preocupadas por sus problemas en la piel tras someterse a un tratamiento oncológico. Ahí creció mi interés por este colectivo y decidí formar a mi equipo en estética oncológica", rememora.
Áreas tratables antes, durante y después de los tratamientos oncológicos:
Cutis. Se trata la hipersensibilidad, la sequedad, las irritaciones y las cicatrices después de una mastectomía. Aquí también se ofrece el servicio de micropigmentación.
Circulación. Se efectúan tratamientos para intentar suavizar los edemas en las extremidades inferiores y los hormigueos en manos y pies.
Cabello. El paciente puede sufrir alopecia o pérdida de cabello, total o parcial y caída de cejas y pestañas. En estos últimos casos también es muy eficaz la micropigmentación.
Músculos. Se intenta acabar con los dolores localizados en la espalda, sobre todo en cervicales y dorsales.