La brecha de género también existe en el lujo y las grandes fortunas del mundo. Los rankings elaborados por la revista Forbes sobre las personas más ricas del planeta muestran cómo, en España, este ámbito está claramente dominado por hombres. De entre las diez personas más ricas del país, tan ...
La brecha de género también existe en el lujo y las grandes fortunas del mundo. Los rankings elaborados por la revista Forbes sobre las personas más ricas del planeta muestran cómo, en España, este ámbito está claramente dominado por hombres. De entre las diez personas más ricas del país, tan solo tres son mujeres.
El ranking de Forbes vuelve a situar al fundador de Inditex, Amancio Ortega, como la persona con la mayor fortuna de España, con una enorme diferencia respecto a sus competidores. Con un patrimonio de más de 100.000 millones de euros, Amancio Ortega lidera a gran distancia el listado de Forbes. En la segunda posición aparece su hija, Sandra Ortega, que cuenta con el 7 % de las acciones de la multinacional Inditex, heredadas tras la muerte de su madre, Rosalía Mera, en 2013.
La multimillonaria gallega cuenta con un patrimonio cercano a los 10.000 millones de euros, según las últimas estimaciones de Forbes. En tan solo dos años, la hija de Amancio Ortega habría incrementado su fortuna en un 30 %, pasando de 7.100 millones de euros en 2023 a los 10.000 millones actuales.
La segunda posición en el ranking de las mujeres más ricas de España es para María del Pino. Al igual que en el caso de Sandra Ortega, la fortuna de Del Pino se encuentra a la sombra de la de su padre, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que cuenta con un patrimonio sustancialmente superior. Con una fortuna de más de 3.100 millones de euros, María del Pino se erige como la séptima mayor fortuna de España, por detrás de su padre; del propietario de Mercadona, Juan Roig; del empresario inmobiliario Tomás Olivo; y del presidente del grupo turístico Iberostar, Miquel Fluxà.
En el ranking de las diez mayores fortunas de España tan solo aparece otra mujer. Se trata de la empresaria y coleccionista de arte contemporáneo Hortensia María Herrero, también socia accionarial de Mercadona.
A nivel global, la brecha de género en la élite económica que domina el mundo también es evidente. Según la lista de Forbes, las doce primeras posiciones del ranking están ocupadas por hombres. Elon Musk, Larry Page, Sergey Brin, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg encabezan un listado claramente patriarcal. No es hasta la decimotercera posición cuando aparece la primera mujer: Alice Walton, propietaria de los grandes almacenes estadounidenses Walmart.
Forbes también elabora una radiografía de la riqueza por géneros, y los datos son demoledores. Las cien mujeres más ricas de España acumulan una riqueza total de 53.065 millones de euros. Entre los cien hombres más ricos, la riqueza acumulada es cinco veces superior y asciende hasta los 250.300 millones de euros.
