Si tuviéramos que resumir cómo es la cocina hindú, diríamos que es rica en color y especias, además de variada en materia prima. Cada plato es un espectáculo para la vista y el paladar. Los cocineros hindúes son unos maestros en el uso de especias -cúrcuma, cardamomo, clavo y canela-, plantas -hinojo, fenogreco, cilantro, ...
Si tuviéramos que resumir cómo es la cocina hindú, diríamos que es rica en color y especias, además de variada en materia prima. Cada plato es un espectáculo para la vista y el paladar. Los cocineros hindúes son unos maestros en el uso de especias -cúrcuma, cardamomo, clavo y canela-, plantas -hinojo, fenogreco, cilantro, asafétida y comino- y condimentos para aderezar cada preparación, logrando un sabor único en boca. Entre fogones suelen utilizar todo tipo de alimentos -cereales, legumbres, verduras, frutas, lácteos, carnes y pescados- que se pueden preparar de muchas maneras en forma de guisados, marinados, fritos u horneados.
En cualquier menú del país no pueden faltar alimentos como el arroz basmati; el pan naan, a base de harina de trigo y yogur griego; las samosas, empanadillas fritas rellenas de salados (carne, lentejas, guisantes, etcétera); las pakoras (verduras rebozadas); los dal (guisos especiados con lentejas; los biryanis a base de arroz basmati, carne o vegetales y yogur y, por último, los tandooris con carne o pescado marinado y cocinado al horno después.

Entre las principales carnes de la cocina india destacan el pollo, el cordero y la cabra, acompañadas frecuentemente de salsa curry o arroz biryani o preparadas estilo tandoori. El pescado y el cerdo son menos habituales y se consumen principalmente en zonas costeras o poblaciones específicas. El consumo de ternera está prohibido por motivos religiosos: la vaca se considera un animal sagrado en todo el país.
Plan para San Valentín: Bollywood en el plato
Del 7 al 15 de febrero, el restaurante Mayura -que en sánscrito significa pavo real (símbolo de belleza, sabiduría y prosperidad en la cultura india)- ofrece el Menú Especial Bollywood Sabores de Amor. Una experiencia gastronómica que reinterpreta las películas románticas más populares del cine indio. Un menú diseñado a base de platos para compartir entre dos, una forma de comer muy arraigada en la India y que encaja con onomásticas como la de San Valentín.
El amor, la música y la emoción suelen ser los grandes protagonistas del cine indio. Desde Mayura han trasladado ese imaginario al Menú Especial Bollywood Sabores de Amor, fusionando cocina india, referencias culturales y una narrativa muy trabajada.


Un reparto de lo más sabroso
Los acompañamientos también juegan un papel clave. Como el Basmati Rice de Sita Ramam, elaborado con arroz basmati de grano largo, aromático y suelto, toma el nombre de la película estrenada en el año 2022. Una cinta cuyo eje central gira alrededor de un amor que se escribe despacio. Mientras que el Butter Naan y el Garlic Naan de Laapataa Ladies, recién horneados en el tandoor (horno cilíndrico tradicional de la India fabricado en arcilla o metal), invitan a comer con las manos, compartir y disfrutar del momento sin prisas.
La guinda a este singular menú la ponen los postres. El Gulab Jamun Dulhan, tibio y bañado en almíbar de rosa y cardamomo, evoca las grandes bodas del cine Bollywood, llenas de color, pétalos de flores, baile y música. Otro dulce, el Rasmalai of Rab Ne Bana Di Jodi, suave y perfumado con azafrán, aporta ese cierre delicado, profundo y sincero a esta experiencia, rememorando la película Rab Ne Bana Di Jodi. Sin duda, un final muy especial para un menú confeccionado con mucho cariño y dedicación.
Raynish Kapoor y su esposa Mayura, fundadores de los restaurantes Mayura (Barcelona) y Roti (Mataró) elaboran una experiencia sensorial que evoca la India más refinada, donde cada detalle (carta, decoración del espacio y de las mesas, etcétera) ha sido cuidadosamente estudiado. Con el Menú Especial Bollywood Sabores de Amor refuerzan su apuesta por una gastronomía que va más allá del plato servido en la mesa. Cada receta es un compendio de cultura, historia, tradición y emoción que enriquecen la experiencia culinaria. ¡Todavía estáis a tiempo de disfrutar este espectacular menú!