En esta edición, el evento contará con la participación del artista Jorge Bedoya, reconocido por su virtuosismo y la rapidez de sus manos al piano, quien ofrecerá un espectáculo único que fusiona piano y humor, acercando al público una experiencia artística cargada de emoción y compromiso social.Presentado por el periodista Adolfo Rodríguez, el ...
En esta edición, el evento contará con la participación del artista Jorge Bedoya, reconocido por su virtuosismo y la rapidez de sus manos al piano, quien ofrecerá un espectáculo único que fusiona piano y humor, acercando al público una experiencia artística cargada de emoción y compromiso social.
Presentado por el periodista Adolfo Rodríguez, el concierto contará también con la visualización de imágenes y la lectura de textos en los que las personas con EII compartirán su camino a través de la enfermedad, para acercar a los asistentes el impacto que ésta tiene en el día a día de quienes viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
"Acordes por la EII" nace con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal, así como conseguir apoyo y empatía hacia las personas que conviven con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, promoviendo una mayor comprensión social y apoyando la labor de las asociaciones de pacientes y de los profesionales sanitarios, de cuya unión nace la organización de este proyecto.
"Este concierto es mucho más que un evento cultural: es una herramienta para generar conciencia y compartir la realidad sobre una enfermedad que sigue siendo invisible para gran parte de la sociedad", afirma el Dr. José Lázaro Pérez Calle, médico adjunto de la unidad de EII del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, miembro de G-Educainflamatoria y director del proyecto.
Desde el ámbito científico también se destaca la importancia de iniciativas como esta para acercar la realidad de la EII a la ciudadanía: "La visibilidad es clave para mejorar el diagnóstico precoz y el abordaje integral de la enfermedad. Acciones como `Acordes por la EII' contribuyen a derribar estigmas y fomentar el conocimiento", señala Yamile Zabana, presidenta de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
Por su parte, desde la asociación de pacientes subrayan el impacto positivo de este tipo de iniciativas: "Para quienes vivimos con EII, es fundamental generar conciencia social sobre nuestra realidad. Que la EII esté más presente en la conversación pública es un paso para seguir trabajando en estrategias que mejoren nuestra calidad de vida. Además, este concierto no solo visibiliza, también es un espacio para las personas con EII y su entorno, para encontrarnos, emocionarnos y conectar", destaca Lucía Expósito, presidenta de ACCU España.
Tras el éxito de su primera edición, "Acordes por la EII" vuelve con más fuerza, consolidándose como una cita imprescindible que une cultura y salud con un fin solidario, y culmina en el mes de mayo como broche de oro a un periodo especialmente significativo: el mes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
La cita tendrá lugar el domingo, 24 de mayo, a las 12:00 horas en el Teatro Calderón de Madrid y las entradas están disponibles desde 12 € en la página web del Teatro Calderón y en www.acordesporlaeii.com.
______________________________________________________________________
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son un grupo de patologías digestivas crónicas que engloban a la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). Se caracterizan por tener una sintomatología similar, que consiste en dolor abdominal, diarreas, fatiga, sangre en las heces, malestar en las digestiones, desnutrición y pérdida de la masa muscular. Estas patologías alternan las fases activas o de brote, donde los síntomas son más limitantes, con las fases inactivas o de remisión, donde las manifestaciones son menores. Se trata de un conjunto de enfermedades en las que la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada.
Además, muchos de los síntomas asociados a la EII tienen un alto impacto en todos los niveles de la vida diaria: desde el ámbito familiar hasta el laboral, pasando por el educativo y las interacciones sociales.
En España, casi el 1% de la población (más de 360.000 personas) convive con EII, siendo el rango de edad de mayor diagnóstico entre los 15 y los 30 años.