Desenmascarando diez tópicos típicos

Carmen Reija

Son demasiadas las ideas preconcebidas que nos ocupan la mente y limitan nuestras acciones y decisiones. Creemos que algunas premisas son ciertas simplemente porque las hemos escuchado muchas veces aunque no existan pruebas que lo confirmen. Son frases que se han transmitido de boca en boca que debemos desterrar de nuestro vocabulario…y de nuestra cabeza.

27/03/2015

Seguro que conoces muchas más, pero nos hemos parado a analizar diez muy frecuentes y extendidas a todos los niveles de la población. 1-Tomar fruta de postre engorda. Falso. No debes excederte en la cantidad y lo mejor es utilizarla de comodín para la merienda o a media mañana, pero no ...

Seguro que conoces muchas más, pero nos hemos parado a analizar diez muy frecuentes y extendidas a todos los niveles de la población.

1-Tomar fruta de postre engorda. Falso. No debes excederte en la cantidad y lo mejor es utilizarla de comodín para la merienda o a media mañana, pero no es cierto que engorde más al comerla de postre. Lo que puede ocurrir es que te complique la digestión y cause gases.

2-Comer un único alimento adelgaza. Cierto. Si eliges uno poco calórico y lo haces durante un tiempo perderás peso... lo malo es que estás perjudicando tu salud. Éstas dietas salvajes o monodietas en las que se utiliza un único alimento están totalmente contraindicadas y causan déficits nutricionales.

3-El pan engorda y la miga más. Falso. Es un alimento fundamental por su contenido en hidratos de carbono que no puede faltar en tu dieta diaria. Lo que debes hacer es comer menos cantidad y no acompañarlo de alimentos grasos o muy azucarados. Miga y corteza engordan igual. La diferencia es la cantidad de agua.

4-No beber agua durante la comida adelgaza. Falso. No tiene calorías y no importa cuando la tomes. Es saciante, por lo que vale para tapar esos agujeritos que se presentan a todas horas cuando estás a dieta.

5-Las grasas vegetales son más sanas. Cierto. Lo malo es que vengan en un producto en el que las adicionadas no lo son. Analiza las etiquetas de lo que compras. Las buenas están en los aceites de oliva y girasol, los frutos secos, etc.

6-Integral y “light” no tienen calorías. Falso. Los integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los refinados, aunque son más sanos por su contenido en fibra y estar menos procesados. Los light o ligeros tienen un 30% menos que el alimento original pero no se debe abusar de su consumo.

7-Los conservantes de las latas son malos para la salud. Falso. Son imprescindibles para mantener la viabilidad del producto y están permitidos por nuestra legislación. Lo ideal es no abusar de estos productos pero están perfectamente controlados y no causan ningún problema de salud.

8-Las vitaminas son la solución para todo. Falso. Solo deben ser pautadas por el médico y en casos concretos, nunca porque te sientes un poco cansado o desanimado. Lo mejor es aportarlas con la comida al seguir una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos de todos los grupos.

9-Mezclar proteínas e hidratos de carbono engorda. Falso. Las dietas disociadas no tienen base científica y no es cierto que la combinación de estos elementos produzca un aumento de peso. Es otra idea de las dietas milagrosas que no se basa en ningún dato experimental concreto.

10-Saltarse una comida adelgaza. Falso. Algunos expertos señalan que lo mejor es hacer las cinco habituales sin utilizar alimentos muy grasos y calóricos y consumir raciones pequeñas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder