Las variadas propiedades de la verbena

Carmen Reija

Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales como planta curalotodo y considerada sagrada para muchas civilizaciones de la antigüedad. En la actualidad se consume menos y ha perdido ese halo misterioso, siendo utilizada externamente para el dolor e internamente como tónico estomacal y relajante. Puedes encontrarla en variadas formas de administración, sola o combinada. Consulta al especialista médico que te indicará lo que mejor se adapte a tu situación.

14/05/2015

Se conoce popularmente como: verbena, hierba sagrada, curalotodo, etc. lo que te dará una idea de sus múltiples propiedades. Botánicamente se denomina Verbena officinalis y es una planta perenne con flores pequeñas de color lila claro y frutos de color marrón. Crece en los bordes de los caminos y carreteras ...

Se conoce popularmente como: verbena, hierba sagrada, curalotodo, etc. lo que te dará una idea de sus múltiples propiedades. Botánicamente se denomina Verbena officinalis y es una planta perenne con flores pequeñas de color lila claro y frutos de color marrón. Crece en los bordes de los caminos y carreteras y en zonas húmedas no cultivadas.

En su composición química destacaría la presencia de: ácidos (caféico), fibra, principios amargos (adenósibo), glucósidos (verbenalina), taninos, enzimas (emulsina), alfa-sitosterol, aceite esencial (citral), vitaminas (fundamentalmente A, C y B).

Para aprovechar sus propiedades se recomienda el consumo de infusiones de flores y hojas que se recogen en verano cuando la planta está en flor, se secan a la sombra y se guardan en bolsas de tela aisladas de la humedad.

Se considera muy eficaz para los problemas de nerviosismo, insomnio y ansiedad, pero debes consultar a tu médico si su uso es recomendable para ti. Se utiliza para diferentes situaciones aplicada externamente o consumida por vía oral. A nivel externo resulta muy útil para tratar el dolor (ciática, espalda, cabeza, garganta, etc.) y las heridas (quemaduras, eccemas, etc.). A nivel interno se usa para mejorar las digestiones, reducir los gases, mejorar la diarrea y el estreñimiento, etc.

Precaución especial durante el embarazo, pues puede producir abortos. Su consumo excesivo puede causar vómitos en cualquier persona y a cualquier edad. No se recomienda en mujeres con endometriosis o sangrados menstruales excesivos porque tiene efectos a este nivel. Puede interferir con algunos medicamentos (como los antihipertensivos) por lo que no se recomienda su consumo sin control médico.

Existen diferentes formas de administración que puedes encontrar en centros especializados. Podemos destacar:

-preparados homeopáticos elaborados a partir de verbena officinalis o verbena hastata que se emplean como tónico para el sistema nervioso en personas que sufren agotamiento extremo. Tiene efectos sobre las glándulas suprarrenales y se cree que puede inducir la calma que las personas excesivamente nerviosas necesitan. Consulta a tu médico su consumo y la dosis indicada.

-aceite esencial, utilizado para mejorar el insomnio y la migraña. Para reducir el dolor de cabeza, por ejemplo, se aplica masajeando las sienes y la frente.

-flores de Bach, pues se considera que la verbena ayuda a relajarse física y síquicamente. Se denomina Vervain y es uno de los 38 remedios florales elaborados por el Dr. Bach.

-infusión de 1-2 cucharadas de producto en una taza de agua. Se hierve el agua, se añade la hierba seca y se deja hervir 3 minutos, se deja reposar unos minutos, se cuela y se bebe. Puedes consumirla templada si te resulta más agradable y añadirle miel para endulzar el sabor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder