Mejora tu comunicación: Técnica Banco de Niebla

Iván Martín

La psicología ofrece una serie de técnicas efectivas para reconducir la comunicación con ciertas personas, la técnica Banco de Niebla es una de ellas.

07/02/2014

En nuestra vida diaria coincidimos con diferentes núcleos sociales, dentro de ellos existen diferentes personas con sus características, en ocasiones somos capaces de entendernos y comunicarnos de forma sana y en otras ocasiones la comunicación se vuelve un serio problema: frustración, malos entendidos, reproches, etcétera, que van minando poco a ...

En nuestra vida diaria coincidimos con diferentes núcleos sociales, dentro de ellos existen diferentes personas con sus características, en ocasiones somos capaces de entendernos y comunicarnos de forma sana y en otras ocasiones la comunicación se vuelve un serio problema: frustración, malos entendidos, reproches, etcétera, que van minando poco a poco las ganas y las fuerzas por intentar hablar y comunicar con ciertas personas.

En el caso de que tengamos problemas de comunicación con personas cercanas, familiares, compañeros de trabajo, pareja… el desánimo o la incomprensión puede dejar muy dañada nuestra salud emocional.

Dentro de la psicología existe un apartado que estudia las diferentes técnicas que podemos utilizar  para variar los resultados en estas difíciles conversaciones, una de ellas es la Técnica Banco de Niebla que nos ayudará a minimizar el daño y dirigir el sentido de la comunicación a  escenarios más sanos y flexibles.

Técnica del Banco de Niebla

Como su propio nombre indica se trata de crear un espacio mental brumoso entre nosotros y la persona que nos habla, en el cual sus palabras lleguen pero se disipen en el fondo de esa niebla. Para ellos debemos de establecer una serie de consignas en nuestra actitud:

Primero ser consciente de que queremos variar el sentido de estas conversaciones, concienciarnos de que se trata de un  proceso complicado pero factible.

Recibir las críticas y reproches de manera tranquila, escuchando en todo momento sin cortar a la persona. Sin negar o discutir manteniendo nuestra postura eliminando justificaciones o excusas.

No dar la razón a la otra parte pero dejar la posibilidad de que es posible que tenga razón. Minimizando cualquier atisbo de ataque verbal que pueda provocar discusión.

Reconocer los argumentos o quejas aunque no nos gusten, de esta manera la sensación de confrontación se irá desvaneciendo.

La técnica Banco de Niebla trata de definir un escenario sano en el que los continuos ataques que podamos recibir se vayan difuminando frente a nuestras respuestas. De esta manera la comunicación con algunas personas comenzará a ser más relajada, fácil y útil repercutiendo positivamente en nuestra salud emocional.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder