Diferentes maneras de comer langostinos

Carmen Reija

Si olvidamos que es un plato típico navideño y lo vemos como lo que realmente es (un marisco fácil de cocinar y comer y con un precio asequible que puede formar parte de muchas recetas) podrá alcanzar el nivel que se merece. Nutricionalmente completo y saludable, podría incorporarse a cualquier menú equilibrado, salvo consejo en contra de tu médico. Pruébalo en diferentes recetas y disfruta de su sabor…si no padeces ninguna alergia a su consumo.

02/02/2016

Los langostinos son crustáceos, de nombre científico Penaeus monodon (aunque hay variedades) y pertenecen al grupo “marisco y derivados”. Puedes encontrarlos en los diferentes puntos de venta, normalmente congelados, por lo que llegan a tu mesa en perfecto estado de conservación si no rompes la cadena de frío. Su consumo ...

Los langostinos son crustáceos, de nombre científico Penaeus monodon (aunque hay variedades) y pertenecen al grupo “marisco y derivados”. Puedes encontrarlos en los diferentes puntos de venta, normalmente congelados, por lo que llegan a tu mesa en perfecto estado de conservación si no rompes la cadena de frío. Su consumo se dispara en determinados momentos del año (como la Navidad), pero están a tu disposición en el mercado prácticamente todo el año.

A nivel nutricional, destacaría la presencia de yodo (90 gramos por cada 100) y proteínas y su bajo contenido calórico. Ricos en vitaminas (E y del grupo B) y minerales (magnesio, selenio, sodio, hierro, calcio, fósforo, etc.). Aportan también ácidos grasos omega 3, fundamentales para mantener nuestra salud cardiovascular. No se recomienda su consumo excesivo a quienes padecen hipertensión o tienen el colesterol elevado. Consulta a tu médico.

Son fáciles de pelar ya sean crudos o cocinados. Lávalos bajo el agua si están crudos o déjalos enfriar si están cocinados. Retira primero la cabeza girándola y tirando suavemente. Después separa el caparazón desde el centro, hasta eliminar completamente la piel y las patas. Retira con un cuchillo el cordón negro intestinal porque puede aportar sabor amargo. Lávalos de nuevo al terminar. Si los vas a freír, dales un corte en el centro para evitar que se enrosquen.

Aunque la manera más frecuente de comerlos es simplemente cocidos en agua con sal o elaborados a la plancha y acompañados de diferentes salsas, son muchas las recetas en las que puedes incluirlos y aprovechar todas sus ventajas nutricionales. Te proponemos:

-Ceviche. Blanquea las colas de langostino en agua hirviendo y enfría rápidamente. Escúrrelas, déjalas enfriar y sécalas con papel absorbente. Colócalas bien extendidas en un recipiente y cúbrelas con zumo de limón (colado) y deja que maceren una hora (o más) en la nevera. Añade cebolla picada, perejil, tomate, cilantro, apio, maíz, etc. y remueve la mezcla. Puedes aderezar con sal y darle un toque picante (Tabasco, jalapeños, etc.)

-Rebozados. Pela los langostinos eliminando todas las partes duras. Añádeles sal. Reboza primero en la harina y después en huevo batido con perejil picado. Fríelos en una sartén con aceite de oliva hasta que queden dorados. Déjalos escurrir en un papel absorbente.

-Brocheta. Hierve los langostinos enteros en agua con sal unos minutos. Cuélalos y déjalos enfriar. Elimina la cabeza y la piel manteniendo únicamente la cola. Insértalos en las brochetas y ásalos en una plancha engrasada con aceite de oliva. Espolvorea sal sobre ellos al final.

-En tempura. Elimina la cabeza y pélalos conservando la cola intacta. Mezcla la harina (especial para tempura) con sal y pimienta blanca. Añade lentamente cerveza fría batiendo continuamente hasta formar una masa esponjosa. Reboza los langostinos y fríelos en aceite de oliva caliente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder