Buñuelos de viento bajos en calorías 

Charo Sánchez

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, el equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias Super Premium Diet, perteneciente al Grupo NC Salud, nos aconsejan el cuidado de alimentación. 

21/03/2016

Dentro de la amplia oferta gastronómica de dulces típicos de la Semana Santa, los tradicionales buñuelos de viento se consolidan como unos de los más demandados. Por ello, el chef de Super Premium Diet, Pablo Cáceres, nos propone una receta alternativa de buñuelos de viento, que permite conservar todo su ...

Dentro de la amplia oferta gastronómica de dulces típicos de la Semana Santa, los tradicionales buñuelos de viento se consolidan como unos de los más demandados. Por ello, el chef de Super Premium Diet, Pablo Cáceres, nos propone una receta alternativa de buñuelos de viento, que permite conservar todo su sabor pero aportando la mitad de calorías. Una opción más saludable que nos permitirá no renunciar a la tradición de esta época del año.
 
De esta manera, los responsables de la alta dosis de calorías de la receta tradicional de este plato tipico son la leche entera, el azúcar y, como principal clave, la técnica de cocción. “Vamos a optar por leche desnatada, edulcorante en lugar de azúcar y realizaremos los buñuelos al horno en lugar de fritos en aceite. Con ello conseguimos que estos dulces pasen de las 140 calorías que aporta una unidad en su versión tradicional, a las 66 que aporta con esta nueva propuesta saludable”, explica Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud. 
 
Para esta receta baja en calorías necesitamos los siguientes ingredientes:
 
- Un huevo: Cuenta con un amplio abanico de vitaminas, como la A, esencial para el buen estado de la piel y la visión, la D, para asimilar el calcio, y la B12, que garantiza el buen estado del sistema nervioso. Este alimento también es rico en minerales como el fósforo, para asegurar una buena salud ósea, o el zinc, necesario para el buen estado de la piel, las uñas, el cabello y la función cognitiva. 
 
-Edulcorante líquido (4,8 gr.): Sustituyendo el azúcar por edulcorante ahorramos 244,8 Kcal en el global de la receta.
 
- Un vaso de leche desnatada: Esta versión aporta, aproximadamente, la mitad de calorías que la entera.
 
- Harina (150 gr.)
 
 - Dos cucharadas de levadura en polvo. 
 
Para su elaboración realizaremos estos pasos: 
 
1. Mezclamos la levadura con la harina y el edulcorante. A continuación, incorporamos el huevo y batimos la mezcla hasta lograr una pasta suave pero homogénea, obteniendo la base con la que crearemos los buñuelos de viento.
 
2. Una vez lista la masa, añadimos la leche y mezclamos hasta que quede perfectamente integrada.
 
3. Dejamos reposar la masa durante, al menos, 15 minutos.
 
Una propuesta sencilla y saludable es rellenar nuestros buñuelos con manzanas (dos unidades). Esta fruta aporta antioxidantes, minerales y fibra. El relleno lo preparamos así: 
 
- Pelamos y quitamos el corazón a las manzanas. Una vez listas, las cortamos en dados de tamaño mediano. 
 
- A continuación, incorporamos los dados a la masa de buñuelo y mezclamos con insistencia para que los trozos de fruta queden bien integrados en la mezcla.
 
- Precalentamos el horno a 180º y con la ayuda de una cuchara, tomamos pequeñas partes de la mezcla, dándolas una forma redondeada.
 
- Horneamos las porciones de masa en el horno a 180º hasta que adquieran un tono ligeramente tostado.
 
- Retiramos del horno y rociamos con un poco de canela molida y azúcar glas.
 
Por otro lado, para aquellos amantes de la cocina que buscan sorprender, el chef Pablo Cáceres propone unos buñuelos rellenos de vainilla casera. Para ello vamos a necesitar ½ vaina de vainilla, 2 tazas de leche desnatada, sacarina líquida y 2 cucharadas de maicena. Los preparamos de la siguiente manera:
 
- En primer lugar, partiremos de la masa de buñuelos, a los que daremos forma redondeada con la ayuda de una cuchara e introduciremos al horno a 180º previamente precalentado, hasta que adquieran un tono ligeramente tostado. A continuación, los dejamos reposar.
 
- Para la crema de vainilla, ponemos al fuego un cazo con la leche y la vaina de vainilla, cortada por la mitad para que salgan los granos durante la cocción y el sabor quede impregnado en la leche. 
 
- Mantenemos la mezcla durante media hora a fuego bajo, pero durante ese tiempo tenemos que hacer que la leche alcance el punto de ebullición hasta tres veces. Observaremos que, pese a ser desnatada, la leche producirá una cantidad considerable de nata que debemos ir retirando para evitar tomar las pocas grasas que conservaba.
 
- A continuación, colamos la leche en otra olla y la ponemos de nuevo a fuego bajo. Añadimos entre 3 y 4 gotas de sacarina.
 
- En un vaso con un poco de agua añadimos la maicena y la disolvemos para echarla, seguidamente, a la mezcla de leche. Removemos hasta que empiece a espesar y retiramos del fuego, dejándola enfriar durante unos minutos.
 
- Finalmente, en el plato de presentación colocamos la crema de vainilla en la base y ponemos encima los buñuelos, terminando de decorar con una rama de vainilla o canela.
 
“Con estas sencillas propuestas podremos disfrutar de uno de los sabores más característicos de la Semana Santa, con las que, además, estaremos cuidando nuestra salud”, concluye Marta Gámez.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder