La hidratación, clave en la práctica de actividad físico-deportiva

Gustavo Ceilán

Contar con una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad física no solo mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene consecuencias positivas para la salud.

17/03/2014

La revista “Nutrición Hospitalaria” ha publicado un amplio estudio de revisión sobre los requerimientos para mantener una adecuada hidratación durante la práctica de actividad físico-deportiva, según informa Aquarius. El estudio llevado a cabo por los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Aritz Urdampilleta (Facultad de Ciencias ...

La revista “Nutrición Hospitalaria” ha publicado un amplio estudio de revisión sobre los requerimientos para mantener una adecuada hidratación durante la práctica de actividad físico-deportiva, según informa Aquarius.  El estudio llevado a cabo por los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Aritz Urdampilleta (Facultad de Ciencias de AF y el Deporte) y Saioa Gómez-Zorita (Facultad de Farmacia), concluye que contar con una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad física no solo mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene consecuencias positivas para la salud. El trabajo incluye los hallazgos obtenidos en una rigurosa y amplia búsqueda bibliográfica y en bases de datos entre los años 2006 y 2013.

Como uno de los mensajes principales, los autores apuntan que las bebidas isotónicas deben hidratar, aportar sales minerales e hidratos de carbono y aumentar la absorción de agua mediante la combinación de sodio y diferentes tipos de 

azúcares. Entre otras evidencias, el trabajo pone de manifiesto que las personas con más grasa tienen menos agua en su cuerpo (55-59%), mientras que los deportistas (que por lo general tienen más volumen de sangre y masa muscular) presentan niveles elevados de agua corporal (60-65%) si tienen un nivel de hidratación normal (están euhidratados). Además se sabe que los deportistas aunque puedan perder igual o mayor cantidad de sudor a la hora, pierden menos cantidad de sodio por litro de sudor. Sin embargo, en deportes de larga duración (maratón, triatlones...) de más de 4 horas, es habitual la pérdida de un 2-6% del peso corporal, que repercutirá en la salud y es un factor limitante del rendimiento deportivo.

Las necesidades de líquidos y sales minerales varían sustancialmente de unas personas a otras, dependiendo fundamentalmente de factores tales como la edad, el estado fisiológico o las condiciones ambientales. 

Recomendaciones prácticas

Aunque resulta difícil calcular las necesidades de cada colectivo o individuo, ya que varían incluso en un mismo individuo según diversos factores (como las condiciones ambientales y la actividad física realizada), el artículo de revisión aporta datos de interés sobre pérdidas hídricas y de sales minerales durante la práctica físico-deportiva, así como consejos prácticos. 

Así, por ejemplo, se señala que en carreras de atletismo de ultramaratón (120-160 km), por la dificultad de ingerir una cantidad adecuada de líquidos, se presentan estados de deshidratación (3-6%) en el 50% de los ultrafondistas y el 30% llegan a padecer hiponatremia. En deportes interválicos y alta intensidad (como deportes de fuerza, combate o equipos), la deshidratación reduce la capacidad del sistema nervioso central de estimular la contracción muscular; así, por ejemplo, un 3% de deshidratación reduce un 8% la fuerza del tren superior y un 19% la del inferior, este mensaje puede ser de gran utilidad especialmente en deportes de equipo.

Durante la actividad deportiva, en deportes con una duración menor a 1 hora, las instituciones internaciones recomiendan no pasar de 6-9% la concentración de hidratos de carbono (HC). Ya en competiciones de ultraresistencia, según la literatura analizada, se llega a recomendar una toma máxima de 90 g/h HC y se señala que los deportistas que toleran más HC durante la competición son los que alcanzan un mayor rendimiento deportivo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder