Enseñar a comer bien a los niños

Carmen Reija

En la infancia puedes inculcarle hábitos saludables que le acompañarán toda su vida y evitarán problemas de salud en el futuro. Anímale a comer frutas, verduras, carnes magras, legumbres, lácteos sin grasa, cereales integrales, etc. Limita el consumo de líquidos dulces, azúcares refinados, grasas, alimentos procesados, comida rápida, etc. Aunque es difícil, seguro que lo conseguirás.

25/07/2019

Es mejor introducir pequeños cambios diarios en su menú para evitar enfrentamientos y que "se aburra" de ciertos alimentos a los que cogerá manía si lo presionamos excesivamente. Te proponemos: -Ofrécele fruta y verdura en las comidas. Es una opción deliciosa y nutritiva que puedes combinar como quieras. Dale color con ...

Es mejor introducir pequeños cambios diarios en su menú para evitar enfrentamientos y que "se aburra" de ciertos alimentos a los que cogerá manía si lo presionamos excesivamente. Te proponemos:

-Ofrécele fruta y verdura en las comidas. Es una opción deliciosa y nutritiva que puedes combinar como quieras. Dale color con salsa de tomate a la menestra, mezcla la fruta con yogur o helado, etc.

-Alterna la merienda; unos días chocolate y otros fruta. También puedes usarlo como un premio: si se come la fruta, le das el chocolate. El bocadillo tradicional constituye una elección estupenda a la que no suelen resistirse…

-Reduce el consumo de bebidas con alto contenido en azúcar que puede dañar sus dientes. Hazlo lentamente si el niño los bebe habitualmente. El objetivo es que se olvide de ellos completamente y llegue a verlas como un premio.

-Anímalo a beber leche. En la comida, a los niños de hasta dos años puedes darles leche entera porque sus ácidos grasos esenciales son necesarios para el crecimiento y desarrollo de su cerebro. A los mayores de dos años, leche semi o desnatada. Los menores de un año no deben tomar leche de vaca. Consulta a tu pediatra.

-Enséñale a beber agua. Es fundamental para mantener hidratado su organismo. No puede decir que no le gusta porque no sabe a nada; así que no caigas en esa trampa. Debe tomarla aunque no tenga sed, especialmente si la temperatura ambiente es elevada.

Puedes complementar su dieta diaria durante la merienda, porque llegan hambrientos del colegio y se comerán lo que les pongas. No debe ser repetitiva y se recomienda que coman: bocadillos, galletas integrales naturales, frutos secos, zumo natural, frutas, yogurt bajo en grasa con frutas naturales añadidas, verduras crudas, etc. También puedes preparar un sencillo bizcocho básico con huevos, harina integral, yogur, levadura, aceite de oliva y azúcar sin refinar…y añadir lo que quieras (nueces, fruta fresca troceada, chocolate, etc.).

Intentad comer en familia con frecuencia. El ritmo de vida os lo pone difícil, pero es bueno aprovechar todas las ocasiones en que sea posible hacerlo y convertirse en un momento agradable, sin tensiones, en el que se anime a probar cosas nuevas en un ambiente cómodo. Evita criticar su conducta y dale un buen ejemplo con tu actitud. Si tú no comes correctamente, resulta complicado que él entienda que debe hacerlo bien. Evita que tus "manías" se conviertan en las suyas.

Si sois vegetarianos, una dieta vegetariana bien planificada que incluya productos lácteos y huevos pueden seguirla también niños y adolescentes. Es una excelente manera de adquirir el hábito de una alimentación saludable. Si el niño decide hacerse vegetariano, enséñale a planificar las comidas para obtener todos los nutrientes necesarios a diario. Los adolescentes requieren calcio y vitamina D, siendo especialmente importante durante la menstruación el aporte de hierro en su dieta. Consulta al médico y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder