¿Preocupado por la radiación del Wi-Fi para tu salud? LiFi es la respuesta

Guillem Alsina

Funcionando a través de la luz visible y de infrarrojos, este sistema de conexión no utiliza para nada las ondas electromagnéticas.

07/07/2019

Nadie duda de que las comunicaciones inalámbricas son todo un logro muy práctico para las personas, primero por poder escuchar la radio en cualquier parte, y más recientemente por las amplias posibilidades que nos brinda la telefonía móvil moderna y la conectividad a Internet. No obstante, la tecnología desarrollada, basada ...

Nadie duda de que las comunicaciones inalámbricas son todo un logro muy práctico para las personas, primero por poder escuchar la radio en cualquier parte, y más recientemente por las amplias posibilidades que nos brinda la telefonía móvil moderna y la conectividad a Internet.

No obstante, la tecnología desarrollada, basada en ondas electromagnéticas, está bajo observación por parte de la sociedad por algunos efectos colaterales que podría provocar, y que los expertos no acaban de ponerse de acuerdo; mientras unos afirman que las redes inalámbricas que hemos creado no suponen una gran diferencia con las radiaciones que los humanos recibimos desde el principio de los tiempos, otros aducen que esta es ahora muy superior en proporción y con el emisor muy cercano, y que hay casos documentados de afectaciones diversas.

Es el caso de las personas con hipersensibilidad electromagnética, una enfermedad reconocida por la OMS como tal en 2005, pero de la cual la organización internacional no vincula sus causas a los emisores de Wi-Fi, teléfonos móviles, o cualquier otra causa concreta.

En cualquier caso, sea físicamente real, o bien una sugestión, está comprobado que quienes sufren esta dolencia se encuentran mejor en un entorno que carezca de ondas radioeléctricas como las del Wi-Fi. Entonces, se pierden la comodidad de estar trabajando con su portátil en cualquier rincón de la casa... o no, porque desde hace años existe una tecnología alternativa al Wi-Fi basada en la luz y que, por tanto, no utiliza ondas electromagnéticas.

La tecnología LiFi utiliza dos haces de luz para entablar una comunicación bidireccional: la luz blanca (que es la que vemos, la que nos ilumina) para el canal de descarga (download), mientras que para la subida de datos (upload) emplea luz infrarroja.

¿En qué se traduce esto para el usuario? Que donde hay un punto de luz (una lámpara) puede haber también señal de red de datos.

Además de la ventaja de no producir emisiones electromagnéticas (por lo que, en cualquier caso, debería ser una tecnología inocua para quien sufre la dolencia de hipersensibilidad), también es una tecnología más segura: mientras que montar un falso punto de acceso Wi-Fi para capturar datos de internautas que se conectan a él es fácil (puede hacerse con un simple smartphone), para montar un "rogue AP" con LiFi hay que montar un aparato especial y conectarlo a la red. Algo imposible de hacer en un espacio público.

Además, donde hay una pared se termina la cobertura, porque la luz ya no puede llegar más allá. Así que con diferencia de la Wi-Fi, en el caso del LiFi no podemos aparcar un coche cerca de unas oficinas o viviendas particulares para, armados con un ordenador portátil, intentar acceder a la red corporativa o particular de forma ilícita (präctica que se conoce como ´wardriving´).

El LiFi es todavía un gran desconocido, tanto en nuestro país como en el mundo en general, aunque grandes empresas como Phillips (conocida entre otras cosas por sus soluciones de iluminación) han apostado por este estándar.

Hace pocos días era la fabricante Signify la que lanzaba su oferta de sistemas LiFi comerciales de alta velocidad, la gama Trulifi, la cual está dirigida principalmente a empresas y organizaciones.

Desde dicha empresa, se vanaglorian de ofrecer al usuario mayor velocidad que la mayoría de las tecnologías inalámbricas por radiofrecuencia (hasta 250 Mbps), como es el caso del Wi-Fi. Para conseguir esta alta velocidad, Signify ha empleado en la gama Trulifi la tecnología de transceptores inalámbricos ópticos, integrados o adaptados en las luminarias de Philips. Esto implica que los usuarios no se verán obligados a reemplazar su iluminación para recibir luz de gran calidad y conectividad inalámbrica a la vez.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder